Thursday, October 4, 2018

Los jueces Guerrero y Mérida son acusados de retardación de justicia



El Consejo de la Magistratura presentó hoy una denuncia por la vía disciplinaria contra los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida, miembros del Tribunal Décimo de Sentencia, por la presunta comisión del delito de retardación de la justicia.

Américo Araníbar, presidente de la Magistratura de La Paz, dijo que la Unidad de Control y Fiscalización de esta instancia confirmó que las autoridades no remitieron al Tribunal de Alzada los cuadernos de control respecto a la sentencia de 20 años de prisión contra el médico Jhiery Fernández, acusado de abusar sexualmente del bebé Alexander, ni los de las apelaciones de este caso.

“Por esta razón hemos planteado esta denuncia para que se les aplique una sanción por la vía disciplinaria”.

Esta instancia es la encargada de estudiar los casos mediante la revisión de todos los procedimientos que se efectúan para sentencias, apelaciones y acciones de libertad, entre otros procesos judiciales.

Asimismo, dijo que si en el proceso investigativo por esta denuncia se detecta que ellos cometieron otras irregularidades, se solicitará la suspensión de ambos, ya sea temporal o definitiva.

Gladys Guerrero y Roberto Mérida ratificaron el encarcelamiento de Jhiery Fernández el 24 de septiembre, a pesar de que la exjueza Patricia Pacajes, expresidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, reveló el mes pasado en un audio que el galeno fue condenado siendo inocente.

Estado de Pacajes frena investigación

Los dos estudios periciales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizados a la exjueza Patricia Pacajes, quien sentenció a Fernández, determinaron que se encuentra en un estado de depresión y aún no está en condiciones para declarar respecto al audio en el que revela información del caso Alexander.

El fiscal Ramiro Prieto informó que las pericias realizadas por el IDIF el miércoles y viernes de la semana pasada confirmaron que la exjueza atraviesa por este cuadro emocional y se esperará hasta que sea dada de alta para tomarle su declaración.

Pacajes reveló información sobre el caso del bebé Alexander en un audio, que fue difundido por un medio de comunicación, a pesar de que ella lo había declarado en reserva cuando presidía el Tribunal Décimo.

La exjueza continúa internada en el Hospital Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS) desde el 24 de septiembre, cuando intentó quitarse la vida porque al parecer tenía mucha presión por el caso Alexander.

No comments:

Post a Comment