Wednesday, October 31, 2018

Mamani conduce la Dirección de Justicia Indígena

El dirigente indígena originario campesino Hilarión Mamani Navarro asumió la dirección de la oficina de Justicia Indígena, con el objetivo de fortalecer y revalorizar las leyes de este sector.

Desde 2013, Mamani se desempeñó como jilliri apu mallku del ejecutivo nacional del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y esta labor fue destacada por el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesino del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Como apu mallku del Conamaq, impulsó una de las cinco instituciones del Pacto de Unidad que participó en la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina, realizada en agosto en Cochabamba.

Trayectoria

Trabajará de manera directa con el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo.

Entre 1995 y 2002 realizó labores de minería y sus habilidades para la dirigencia lo catapultaron al cargo de secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. De 2010 a 2011 fue subalcalde de un distrito originario de la Alcaldía Municipal de Cotagaita, provincia Nor Yungas del departamento de Potosí.

Hasta 2013 también fue jatun cacique de la nación chichas wisijsa.

Janayo señaló que los conocimientos y la trayectoria de Mamani serán de gran ayuda para la justicia indígena.

No comments:

Post a Comment