Friday, November 30, 2018

Seis jueces serán procesados por faltas en caso Alexander

El representante del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, Américo Araníbar, informó que la próxima semana iniciarán procesos penales y disciplinarios contra seis jueces que participaron en el caso bebé Alexander.

El informe de auditoría legal al proceso contra el médico Jhiery Fernández reveló que existen indicios de faltas graves y gravísimas cometidas por seis jueces, siete funcionarios judiciales y establece que ocho fiscales son responsables de retardación de justicia.

Aranibar explicó que tras recibir el informe de auditoría jurídica a la sentencia 05/2018 del caso bebé Alexander, en Sucre, esta instancia viene preparando las denuncias correspondientes contra cinco exmagistrados y uno (Rolando Chaca) que continúa en ejercicio de sus funciones.

“Los procesos no solamente se harán contra los doctores Patricia Pacajes, Gladis Guerrero y Roberto Mérida sino contra los jueces de instrucción que han conocido este caso del bebe Alexander, me refiero a los doctores Enrique Morales, Rolando Chaca y Lía Cardozo”, dijo.

La autoridad judicial manifestó que entre el lunes o martes de la próxima semana presentarán denuncias ante un juez disciplinario por las faltas graves, así como procesos penales ante el Ministerio Público.

Aranibar aclaró que en septiembre se inició un proceso disciplinario contra la exjuez Patricia Pacajes, por revelar hechos de un caso declarado en reserva, misma que concluyó el lunes con su destitución definitiva.

Empero sigue en curso otro proceso disciplinario por retardación en la remisión de obrados al tribunal de alzada del caso bebé Alexander, contra los tres jueces del Tribunal Décimo de Sentencia, compuesta en ese entonces por Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladis Guerrero.

“Este se encuentra en curso, entendemos que el juez disciplinario ya va a emitir una resolución definitiva sancionando a los exjueces Mérida, Guerrero y Pacajes”, anunció.

Consultado por el sistema judicial que en los últimos meses ha sido muy cuestionado por el accionar de algunos magistrados, manifestó que en esta nueva gestión del CM está seleccionando jueces probos y desde la próxima gestión serán evaluados periódicamente de manera integral, misma que incluirá un estudio psicológico.

“Se está viendo la meritocracia para que puedan entrar jueces probos, al margen de ello está la evaluación y permanencia de los jueces, es decir que los mismos van a ser evaluados a partir del próximo año de manera permanente y periódica”, apuntó.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Córdova, manifestó que se pidió al CM que se tenga mucho cuidado en la selección de jueces, debido a los últimos hechos que salieron a la luz.

“El juez es un profesional especializado en un área, es una persona que debe contar con una madurez social, solvencia académica, experiencia en el tema judiciario y el juez es humano, es por eso que también nosotros debemos asumir todos esos componentes para que en definitiva tengamos jueces profesionales, que nos permitan que la justicia ingrese en un proceso de cambio. Es importante hacer una reingeniería en algunos elementos de la formación de jueces”, aseveró.

Por otro lado, informó que ayer posesionó a dos nuevos jueces para atender los casos del Tribunal Décimo de Sentencia.

Esta gestión, tres jueces fueron descubiertos en estado de ebriedad presidiendo audiencias, en junio los jueces Daniel Huaynoca y Tomás Condori fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en el Tribunal Tercero de Sentencia y el 22 de noviembre el juez Ramiro Quenta, del Tribunal de Sentencia VIII de La Paz, fue aprehendido, por segunda vez, dirigiendo una audiencia ebrio.

No comments:

Post a Comment