Saturday, December 22, 2018

Tribunal de Justicia nombró 30 vocales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no logró designar a los 80 vocales que tenía previsto debido a los antecedentes penales que registran la mayoría de los postulantes, informó el presidente de la máxima instancia judicial, magistrado José Antonio Revilla.

En sesión extraordinaria, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia priorizó la designación de 30 vocales para cargos acéfalos en los 9 departamentos, no obstante de que el objetivo inicial fue cubrir 80 cargos acéfalos.

Revilla señaló que la decisión de asignar sólo 30 vocales fue asumida luego de verificar los indecentes penales de los postulantes.

“Deberíamos nombrar 80 vocales, han sido nombrados una fracción, un número de 30, contrastadas las nóminas correspondientes con antecedentes penales, nos hemos encontrado con que muchos postulantes tiene antecedentes penales, consiguientemente, dado el poco tiempo que disponemos, ya que el Tribunal supremo entre en vacación se ha visto por conveniente priorizar las acefalías”, remarcó la máxima autoridad del TSJ.

Las designaciones pendientes fueron diferidas para enero del siguiente año, una vez cumplida la contrastación de la información para no causar descrédito ante la población, En tal razón, los magistrados en Sala Plena decidieron tomarse un tiempo hasta enero para analizar la situación de los postulantes con antecedentes penales, explicó Revilla. “Se ha nombrado por unanimidad las acefalías, tomando en cuenta los criterios meritocráticos y los primeros de las listas”, dijo el presidente del TSJ, tras aclarar que los nuevos vocales deben reemplazar a los que cumplieron su mandato constitucional de cuatro años de ejercicio.

Los vocales designados para cada departamento son los que la Sala Plena consideró pertinente y adecuada para el idóneo cumplimiento del cargo.

Para el departamento de Pando fueron designados los abogados Luis Gonzalo Vargas Terrazas y David Zeballos Burgoa; para Beni los vocales, Marlene Arteaga Vaca, Roberto Ismael Nacif Suárez y Haider Echalar Justiniano; para Potosí los vocales Ronald M. Baldivieso Flores, Remberto Elías López Ll., Ingrid A. Arizaga Flores y Luis Condori Sunagua; para Tarija Yenny Cortez Baldivieso y Ernesto Félix Mur; para Chuquisaca Iván Sandoval Fuetes; a Oruro fueron designados los vocales Hernán Ocaña Marzana, Juan Carlos Selaya Rojas y Filimón Comdori Callizaya, para Cochabamba los vocales Jesús V. Gonzales Milan, Patricia Torrico Ortega, Juan Edgar Balderrama B., Mirtha Mabel Montaño Torrico, Claudia G. Morales Orellana y Pablo Antezana Vargas; para La Paz fueron designados los vocales Eddy Aruquipa Cubillas, Iván Ramito Campero Villalba, Cesar Wemceslao Portocarrero C., Silvia M. Portugal Espinoza, Rosmery Lourdes Pabón Chávez y Rosario Verónica Sánchez S; finalmente para Santa Cruz fueron designados los vocales Ever Alvares Orellana, Arminda Méndez Terrazas y Efrain Cruz Limachi.

Las nueva autoridades serán posesionadas en enero del siguiente año en cada uno de sus distritos judiciales por el magistrado representante de su Departamento.

No comments:

Post a Comment