Wednesday, January 2, 2019

Inaugurarán Año Judicial 2019 con una evaluación


INICIO

De acuerdo con el artículo 295 de la Ley del Órgano Judicial de 1993, la apertura del año judicial debe realizarse el primer día hábil del mes de enero en un acto solemne.

A un año del cambio de magistrados electos, este jueves 3 de enero se inaugurará el Año Judicial 2019 en Sucre, acto al que se invitó al presidente Evo Morales, cuya presencia aún no fue confirmada.

Este jueves, en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a las 10:30, se efectuará el acto de apertura del Año Judicial 2019. El presidente del Tribunal, Jorge Revilla, emitirá un informe sobre los resultados de la gestión judicial 2018, para lo cual se emitieron invitaciones a autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, confirmó el relacionador público de esa entidad, Jorge Ponce, aunque hasta el momento se desconoce si el Primer Mandatario arribará a la Capital.

Ponce adelantó que en la última sesión de Sala Plena del Tribunal se dispuso que el 11 de enero se llevará adelante la rendición pública de cuentas de la institución y se espera que también para esa cita autoridades departamentales y nacionales confirmen su presencia.

En 2018, la justicia boliviana fue observada por el caso del bebé Alexander que desató polémica y constantes críticas, ante la revelación de la inocencia del médico Jhiery Fernández, condenado por la presunta violación.

Como parte de los procesos que los nuevos magistrados lograron cerrar destaca la convocatoria a jueces y vocales de los tribunales departamentales de justicia del país, un primer paso para la institucionalización del Órgano Judicial: se crearon 50 juzgados con jueces designados mediante convocatoria y 30 vocalías para cubrir acefalías, aunque inicialmente estaban previstas 80; faltan 50 por designar debido a que varios de los postulantes habilitados para ser elegidos vocales tenían antecedentes penales y disciplinarios.

También el 3 de enero, en 2018, el presidente Evo Morales posesionó a 52 magistrados, 26 titulares y 26 suplentes electos en las elecciones judiciales por voto, el 3 de diciembre de 2017, luego de una preselección en la Asamblea Legislativa, proceso signado por las críticas de la oposición y por el mayoritario voto nulo.Aquel día, en afueras del TSJ también se hizo sentir la protesta de los médicos que entonces demandaron la derogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que pretendía sancionar la mala práctica médica.

No comments:

Post a Comment