Monday, January 7, 2019

Para asistencia familiar Justicia implementa sistema “Salomón Pro”

La administración nacional de justicia a partir de este año implementará el sistema “Salomón Pro” para depósitos judiciales concernientes a asistencia familiar y otros en esa materia anunció el presidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla.

“Entrará en vigencia en los siguiente días bajo la forma de plan piloto, es una sentida necesidad en materia de asistencia familiar, el beneficiario o persona que se ve con derecho a la misma, que se ve forzado a demandar al obligado tiene que peregrinar dos, tres, cinco días, para hacer efectiva su asistencia familiar”, refirió Revilla.

Según Revilla el costo de la implementación del sistema informático, será “cero” porque no necesitaron consultoras internacionales.

El magistrado dio cuenta de la penosa burocracia que los litigantes enfrentan en los trámites de materia penal , “…va al juzgado le piden fotocopia de carnet, va con la fotocopia el funcionario le pide que fotocopie la papeleta y cuando termina esa peregrinación, el funcionario, finalmente le dice que se le hará efectiva (el dinero de la asistencia familiar) en dos o tres día”, refirió.

El sistema Salomón Pro, según Revilla, brindará un mejor acceso a la justicia boliviana optimizando los procesos administrativos para la asistencia familiar. Asimismo, mejorará la seguridad en la autenticación de los beneficiarios con mecanismos biométricos de reconocimiento de huella, logrando transparencia en los pagos y cobros de tales dineros, más aun considerando que la administración de justicia es sólo agente de retención.

Este sistema, que implementará un registro biométrico de los beneficiarios, permitirá eludir toda la actual burocracia permitiendo efectivizar los cobros de asistencia familiar en el día. “Ya no necesitaremos rogar o sobornar al secretario del juzgado para una liquidación de asistencia familiar”, remarcó Revilla.

Con este sistema también se hará el seguimiento y arqueos en cajas de depósitos judiciales a nivel nacional mediante la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial que podrá realizar en cajas de depósitos judiciales una vez registrados en los juzgados.

“Estamos ingresando a la etapa de la utilización de la tecnología en el servicio judicial, por las áreas que corresponde por los más necesitado de estos mecanismo como es la parte de la asistencia familiar”, remarcó Revilla.

DESCONOCIMIENTO

En criterio de la abogada experta en materia penal y familiar Nadia Morales L., desde la realidad de los litigantes no se percibe la eficiencia del sistema tal como plantea el TSJ debido a que la mayor debilidad en los juzgados de familia tiene que ver con el desempeño de los jueces y personal de apoyo.

“La gran falla de los nuevos jueces es el desconocimiento de la norma en materia familiar, a extremo de que acuden a otros jueces para dar continuidad a los procesos. El perjuicio en materia familiar que articula los derechos de los menores, que está en los jueces, es necesario primero superar esa traba. A pesar de la Ley 603 ‘Código de las Familias y del Proceso Familiar’ dispone que las notificaciones deben realizarse en Secretaría porque se trata de una obligación natural, continúan aplicando el procedimiento anterior con las notificaciones personales”, apuntó.

Bajo este sistema, que aún aplican varios jueces de familia, el trámite para quienes tienen la responsabilidad de gestionar la asistencia familiar es innecesariamente complicado.

“A los deudores de asistencia familiar no los quieren capturar, las mujeres en su mayoría deben gastar dinero cuando no debieran. Paradójicamente, las mujeres notificadoras son las conflictivas, siempre esperan un pago por hacer efectiva una notificación que no debería darse cuando la ley dice notifíquese en Secretaría, pero ellas insisten y buscan los mecanismos y argumentos para tener que ir hasta la casa o donde fuera para notificar”, relató la abogada.

1 comment: