Friday, January 4, 2019

Suman denuncias contra exfiscales Blanco y Boyan

El Ministerio Público recibió ayer dos denuncias más contra los exfiscales de La Paz Edwin Blanco y Susana Boyan, una corresponde al Ministerio de Gobierno por hechos de corrupción y consorcio de jueces y fiscales; la otra denuncia se refiere a actos de corrupción durante su permanencia como autoridades judiciales.

“Se han presentado otras denuncias más y están siendo analizadas por los fiscales de la unidad anticorrupción, una de ellas fue presentada por el Ministerio de Gobierno y la segunda fue presentada por la Policía”, informó el fiscal departamental, William Alave.

Ambas exautoridades son investigadas por el Ministerio Público por supuestas amenazas contra peritos y jueces que estaban a cargo del caso de la violación y muerte del bebé Alexander. Tras difundirse un audio donde la exjuez Patricia Pacajes develó que también fue presionada por Blanco y Boyan para emitir una sentencia contra el médico Jhiery Fernández, principal acusado del deceso del infante.

Al respecto, Alave indicó que ambas exautoridades se presentaron a declarar por esta denuncia que fue iniciada de oficio por el Ministerio Público. Blanco y Boyan, de forma separada, negaron las acusaciones y manifestaron que son víctimas de guerra sucia en su contra. Están dispuestos a defenderse por la vía legal.

Edwin Blanco fue uno de los primeros fiscales que atendió el caso del bebé Alexander y respaldó a Boyan desde su cargo como Fiscal Departamental. Susana Boyan fue la fiscal que llevó la investigación y ambos impulsaron solicitar una sentencia de 30 años de cárcel para el galeno.

MÁS DENUNCIAS

El abogado Jhonny Ceballos presentó otra denuncia contra la exfiscal Susana Boyan por consorcio de jueces, fiscales y abogados, donde también se encuentra involucrado el exjuez Roberto Mérida del Tribunal Decimo de Sentencia, que fue destituido por el caso Alexander.

Según los antecedentes del caso, existe una denuncia penal contra Paolova y Marcelo Estrada, hijos del exjuez Reynaldo Ponciano Estrada, las investigaciones determinaron que los hermanos están implicados en la muerte de la exautoridad ya que se encontraron elementos de convicción en su contra.

Sin embargo, los hermanos Estrada, en complicidad con Mérida y Boyan, armaron un proceso penal contrasu cliente, Nelson Estrada, pariente de ambos acusados para sindicarlo como el autor de la muerte del exjuez sin tener mayores indicios ni pruebas que afirmen esa acusación.

“Se los ha denunciado por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados que son delitos de corrupción, incumplimiento de deberes, prevaricato y asociación delictuosa. Lo que pretendía era extorsionar a mi cliente, Nelson Estrada, mediante varios procesos para que puedan generar elementos falsos por los delitos de asesinato o parricidio”, explicó el jurista.

Por otra parte, Alave manifestó que en los próximos días se conocerá los resultados del proceso disciplinario que se inició contra los exfiscales.

No comments:

Post a Comment