Saturday, January 12, 2019

TCP analiza acción de inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analiza una acción de inconstitucionalidad concreta presentada por la alianza opositora Bolivia dice No, que objeta el artículo 40 de la Ley de Organizaciones Políticas, que indica que sólo los militantes de partidos pueden impugnar a sus binomios.

El presidente del TCP, Petronilo Flores confirmó ayer que el recurso de inconstitucionalidad ingresó los primeros días de este mes y que la comisión de admisión tiene un plazo de diez días para decidir si admite o rechaza el recurso contra las elecciones primarias, prevista para el 27 de este mes, según reporte del Correo del Sur digital.

“De acuerdo con el procedimiento, son diez días para la admisión o rechazo, de todas maneras los abogados presentan algunos memoriales que hacen que (se modifique) el plazo para que se resuelva”, aseguró.

El artículo 40 de la Ley de Organizaciones Políticas restringe la impugnación de binomios de las primarias, sólo para los militantes.

Si los accionantes pidieron como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Ley y el TCP admitiera el recurso, las elecciones primarias podrían paralizarse.

No comments:

Post a Comment