Friday, January 4, 2019

TSJ pide acompañamiento del Gobierno en reforma judicial

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Revilla Martínez, en extenso y detallado, ayer en Sucre presentó el informe correspondiente a la gestión 2018 y pidió el acompañamiento presupuestario del Gobierno mediante el programa: “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

En tanto, que el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, (Icalp), Israel Centellas, expresó la necesidad de una autocrítica serena y revisar también las gestiones pendientes no solo las soluciones logradas.

Durante el acto oficial de inauguración del Año Judicial de la gestión 2019, realizado ayer en la ciudad de Sucre, con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales; ministro de Justicia, Héctor Arce Z.; presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón; el procurador del Estado, Pablo Menacho, entre otra autoridades; el Presidente del Órgano Judicial señaló los avances en el plan de gestión que se hubiera trazado al asumir el mando del Poder Judicial en pasado año.

El diagnóstico integral efectuado al andamiaje del sistema judicial identificó la necesidad de fortalecer el acceso a la justicia, la conciliación y comunicación, además implementar mecanismos informáticos en la perspectiva de lograr un servicio de justicia realmente gratuito.

La carga procesal, la mora judicial y la retardación de justicia continúan siendo las mayores dificultades, por lo que, Revilla se planteó un nuevo modelo de despacho, acelerar la implementación de operadores de judiciales de carrera, además de la implementación de capacitaciones respecto del régimen disciplinario orientados a fortalecer la ética.

Revilla formuló como uno de los propósitos por alcanzar la recuperación de la fe en la justicia boliviana, a partir de proceso de reformas emergentes de la Cumbre de Justicia, que implica aspectos presupuestarios que espera sean escuchados por el Poder Central.

La evaluación presentada por Revilla planteó como un tema pendiente el trabajo articulado hacia una justicia plural, así como continuar fortaleciendo la Escuela de Jueces. De igual forma, refirió, la necesidad de la implementación total de las notificaciones electrónicas y el buzón judicial en la perspectiva de que las reformas al sistema procesal penal que se busca implementar este 2019 prevé aspectos en materia penal.

El diagnóstico administrativo presentado Revilla constató la inadecuada asignación de varios ítems por lo que correspondía efectuar un ajuste al personal.

El presidente del TSJ, entre otros aspectos, señaló como un objetivo ser referente de la región en cuanto a la administración de justicia.

ESCUCHAR A LITIGANTES

El presidente del Icalp, Israel Centella, al respecto consideró que la valoración acerca de la corrupción existente en el sistema judicial debe tomar en cuenta los espacios que se le permite a esta forma de accionar.

“La corrupción desde todo punto de vista en negativa, pero es a través de una reingeniería del Órgano Judicial. Unos de sus hitos es la informatización del servicio judicial y se debe empezar a generar estos recursos, mientras no se creen estamos hablando de discursos y no de hechos, en el tiempo los discursos son cuestionados por no cumplirse como tal”, apuntó.

Centellas refirió como una de las mayores debilidades del sistema de justicia el presupuesto mínimo que no permite un cambio profundo, como el planteado, y que no coadyuva con las intenciones manifestadas.

“Si (Antonio Revilla) va a pedir ser parte de esta política de Gobierno (Bolivia Cambia, Evo Cumple) debería pedir más presupuesto, sin recursos es inviable. No sólo tiene que estar en el discurso tiene que ser con recursos”, remarcó.

Centellas dijo que ser parte del plan de gobierno no implica la sujeción de la justicia a otros órganos, “… tenemos que coadyuvar con todas las leyes con los programas y proyectos, pero esto no quiere decir que sean subordinados a algunos aspectos contrarios a las normas. El impero de la norma debe prevalecer”.

Con relación a la resolución de casos judiciales, en criterio de Centellas, la mora procesal, la retardación de justicia, es una realidad cotidiana del litigante.

“Es una cosa estar en un Órgano y otra litigar a diario, la gente que litiga diario sabe que existe mora procesal y retardación de justicia, de lo contrario estaríamos dentro las mejores administraciones de justicia. Lo otro es mentirse”, refirió, tras señalar que hay mucha gente en las calles reclamando justicia y otro importante número de personas recluida de forma injusta.

“No está cumpliendo con su rol principal el Tribunal de Justicia que es otorgar justicia, se debe tomar en cuenta los elementos mencionados por los Organismos Internacionales y deberían ser utilizados para cambiar. También debemos pensar en cuántos procesos entran y no sólo en cuantos se han resuelto”, dijo Centellas.

ITEMS Y JUZGADOS

El informe del TSJ por la gestión 2018 da cuenta de la creación de 27 juzgados ordinarios a nivel nacional con recursos provenientes exclusivamente del Órgano Judicial provenientes de las modificaciones estructurales realizadas al Órgano Judicial por la Ley 929 y otros 25 juzgados ordinarios adicionales, también a nivel nacional acordado con los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Economía y Finanzas Públicas, el Tribunal Constitucional y el Órgano Judicial, financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Se crearon 71 ítems de apoyo judicial y 13 para subregistradores de oficinas de derechos reales considerando que muchos juzgados y tribunales se encontraban incompletos en su estructura desde la gestión 2012, incluidos zonales y provinciales de Derechos Reales en los diferentes distritos.

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