Saturday, July 6, 2019

Presidente y vocal del TDJ de Beni implicados en presunto prevaricato

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Juan Carlos Candia, y el vocal Jerónimo Manú, miembros de la Sala Penal Primera de Trinidad fueron aprehendidos la mañana de ayer, sindicados por presunto prevaricato, luego de que dispusieran medidas sustitutivas en favor de Joyce Castedo, quien junto a su madre resultaron implicadas en hechos de narcotráfico.

La audiencia que las autoridades judiciales atendían, respondía a la apelación presentada por la madre e hija, dentro del proceso contra la M. Castedo y su hija, identificadas como parte de un clan familiar de narcotráfico denominado “clan Candia – Castedo”, quienes pedían medidas sustitutivas a su privación de libertas en la cárcel pública del Beni.

La intervención a la acción de las autoridades de la Sala Penal Primera de Trinidad por la Fiscalía anticorrupción, se produjo tan pronto e magistrado Juan Carlos Candia y el vocal Jerónimo Manú determinaron ilegalmente conceder el beneficio de medidas sustitutivas en favor de una de las implicadas.

El sudirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), del Beni , Marco Azeñas, informó que ambas autoridades judiciales fuero puestas a disposición de la justicia y que a partir de una declaración de imputación, de una manera objetiva, se explican los problemas de los que se acusa ”, declaró Azeñas a radio Patujú desde Trinidad.

El abogado de ambos aprehendidos, Juan Tacaná, en declaraciones públicas afirmó que sus defendidos, fuereron aprehendidos por particulares, aunque se encontraba personal del Ministerio de Gobierno, y la autoridad del Ministerio Público de Sustancias Controladas de Santa Cruz, de Trinidad, “la orden fue emanada por una autoridad foránea”, denunció Tacaná a la prensa local.

El abogado señaló que sus defendidos estaban cumpliendo con sus deberesn la Sala Penal como vocales resolviendo el recurso de apelación interpuesto ante el juez cautelar.

“Ya se ha presentado una acción de libertad, la Sala Constitucional de turno señalará día y hora para resolver este recurso”, agregó.

ANTECEDENTES

El pasado 5 de junio un operativo antidroga descubrió el “clan narco familiar Castedo –Candia” tras el allanamiento a cinco hangares de aparcado y mantenimiento de avionetas, tres domicilios y dos haciendas en el departamento del Beni, resultado vinculada a delito de tráfico de drogas la exfuncionaria de la Gobernación de Beni, Mayerling Castedo, además de Luis C. Z., el piloto de la avioneta que en mayo pasado fue capturada en Paraguay con 302 kilos de cocaína.

Las investigaciones acerca de las actividades ilícitas de la familia Candia – Castedo eran investigadas desde el 2018.

Los lazos del “clan familiar narco Candia –Castedo”, que operaba en la provincia Moxos se extendió a la familia Yañez que tenía como centro de operaciones el municipio de Reyes.

MAGISTRADOS EN EMERGENCIA

Tras la aprehensión de ambas autoridades judiciales, la Asociación de Magistrados del Beni se declaró en estado de emergencia por considerar un atentado al ejercicio de la función pública.

En El magistrado José Armando Urioste dio lectura a un comunicado público en el que los magistrados del Beni piden garantías del Estado para el desempeño de sus funciones.

No comments:

Post a Comment