Wednesday, July 10, 2019

REJAP y SIPPASE: EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EMITIRÁ EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DE VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LA MUJER

Desde hoy 1º de marzo el Consejo de la Magistratura es el encargado de emitir el “Certificado de Antecedentes Penales de Violencia Ejercida Contra la Mujer y Cualquier Miembro de su Familia”, antes denominado Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (SIPPASE).

Gracias a las gestiones interpuestas por el Consejo de la Magistratura en coordinación con el Ministerio de Justicia, se implementa este servicio que cuenta con el respaldo de la Ley Modificatoria del parágrafo I del Artículo 13 de la Ley N° 348, del 9 de marzo de 2013, para simplificar los trámites del certificado de antecedentes de violencia, misma que fue sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada mediante la Ley Nº 1153 del 25 de febrero del 2019.

El Ministerio de Justicia quien era responsable de otorgar este certificado SIPPASE, hasta el día 28 de febrero presente; ahora es el Consejo de la Magistratura mediante el servicio del REJAP, quien iniciará la emisión del Certificado de Violencia Ejercida Contra la Mujer o Cualquier Miembro de su Familia, siendo la única instancia autorizada para emitir este documento.

En este sentido el Consejo de la Magistratura mediante su Sala Plena de 27 de marzo del corriente, aprobó el “Reglamento del Órgano Judicial de Registro Judicial de Antecedentes Penales y Violencia Ejercida Contra la Mujer o Cualquier Miembro de su Familia”, en el cual se establece principalmente que mediante su oficina del REJAP, se emitirán en tres modalidades:
1) Certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales,
2) Certificado de Antecedentes Penales de Violencia Ejercida Contra la Mujer y Cualquier Miembro de su Familia y,
3) Certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales conjunto con el Certificado de Antecedentes Penales de Violencia Ejercida Contra la Mujer y Cualquier Miembro de su Familia.

Respecto al costo, antes el solicitante pagaba por un certificado SIPPASE 35 Bs, y aparte el REJAP 50 Bs, haciéndose un total de 85 Bs. Ahora ambos tendrán un costo de 50 Bs. Asimismo si se solicita solo el certificado de NO VIOLENCIA pagará 35 Bs., y si es solamente el Certificado del REJAP 50 Bs.

La emisión de los certificados será en cinco minutos, desde que el solicitante entregue una fotocopia de su célula de identidad y el pago correspondiente.

En el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la validez de las certificaciones tendrá vigencia de un año, computable desde la fecha de su emisión; por lo que todo funcionario Judicial, está obligado a actualizar anualmente el Certificado de Antecedentes Penales y el Certificado de Violencia Contra la Mujer o Cualquier Miembro de su Familia.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Gonzalo Alcón Aliaga manifestó: “Principalmente en el Órgano Judicial vamos a empezar la disposición de que todos los trabajadores, van a tener que renovar anualmente este certificado. Muchas veces el funcionario trabaja cinco años en una institución, pero en el segundo año puede aparecer una sanción penal; instamos a otras instituciones públicas como privadas soliciten el requerimiento de este documento y sea anualmente, de esta manera se realizará un continuo seguimiento a nuestro personal, para que no incurra en este tipo de acciones”, aseveró. RRII-CM

No comments:

Post a Comment