Friday, September 14, 2018

Después de 21 días Fiscales se trasladan al lugar de los hechos

Una comisión de expertos en balística, junto a investigadores de la Fiscalía, se trasladaron ayer al municipio de La Asunta para realizar una inspección ocular de los hechos del 24 y 29 de agosto, donde fueron victimadas tres personas. Además, para efectuar de pericias balísticas destinadas a establecer la ubicación de los policías y de los presuntos francotiradores en el puente San Antonio informó ayer el jefe de plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ronny Yañez.

Al respecto, el coronel de Ejército, Jorge Santistevan Justiniano, especialista en inteligencia militar y abogado y parte de la defensa del líder cocalero Franclin Gutiérrez, manifestó que el planteamiento de la investigación que realiza la Fiscalía es una “desorganización total”, cuyo único fin es ganar tiempo y someter a los campesinos a través de las detenciones de sus dirigentes.

DUDAS SOBRE FISCALÍA

“Tenemos dudas en los actos investigativos del Ministerio Público, porque están restringiendo a la defensa el conocimiento oportuno del resultado de las investigaciones, lo que nos hace dudar que en esa extensa área podrían sembrar pruebas”, dijo.

Aclaró luego que en todo acto de investigación tiene que estar presente la Fiscalía, y si el caso reviste mucha complejidad –como en este caso– el Ministerio Público organiza una corporación de Fiscales y dispone la participación de peritos (puede ser o no a requerimiento de las partes) eventualmente ser orgánicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) o excepcionalmente, profesionales particulares.

“Tan pronto como sea posible se establece o delimita el perímetro donde ocurrió el hecho y se procede al levantamiento de prueba y realizar las pericias correspondientes, para la obtención de indicios y elementos probatorios; se aplica, además, la cadena de custodia, desde la escena del delito hasta el laboratorio correspondiente”, explicó el coronel Santiestevan.

VERIFICACIÓN POLICIAL

Por su parte, la autoridad policial, coronel Yañez, explicó que en el lugar de los hechos verificarán la trayectoria de los proyectiles, una vez que han salido del cañón del arma; colectar algunos cartuchos o vainas que se puedan encontrar en el lugar, ya que por su difícil acceso al sector es posible que aun queden indicios de vainas de algún otro elemento que ayude a descubrir la ubicación del tirador.

En este contexto, advirtió que será difícil precisar quién disparó primero, si la policía o los cocaleros, por lo que estimó que que las acciones judiciales requerirán la presencia de testigos de ambos lados, quienes estuvieron en los días del enfrentamiento donde se produjeron tres personas muertas; un efectivo policial y dos cocaleros.

“Los testigos van a dar grandes luces de cómo han percibido los disparos, cómo han recibido los tiros y de dónde ellos percibían que llegaban, eso nos va a permitir que los peritos suban por esos lugares y comiencen la búsqueda. En este caso, se van a realizar dos tipos de búsqueda, los impactos donde han llegado los primeros proyectiles y sobre la base de esos impactos se verificará la trayectoria que siguieron, para ver donde posiblemente estaba ubicado el tirador”, precisó.

En tanto, hermanos de Eliseo Choque, cocalero victimado el 29 de agosto, declararon ayer ante la Fiscalía y aportaron nombres claves para continuar con la investigación.

No comments:

Post a Comment