Friday, May 16, 2014

En caso Misiles, el TSJ pide corregir acusación



La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó devolver la acusación de la Fiscalía para que en un plazo a determinarse hoy, corrija las observaciones planteadas tanto por los acusados como por las víctimas en el caso Misiles chinos.

La presidenta de la Sala, Maritza Suntura, y su colega Norka Mercado leyeron la resolución por más de una hora y media y determinaron admitir las observaciones del Ministerio de Defensa y, de manera parcial, las planteadas por la defensa de los acusados Marcelo Antezana, Marco Antonio Vásquez y Víctor Hugo Cuéllar.

También ambas magistradas rechazaron las observaciones planteadas por la Procuraduría General del Estado y la defensa de los imputados David Torricos Vargas y Wilbert Sánchez Sánchez.

Durante tres días de audiencias, los abogados de la defensa observaron temas de forma y de fondo de la acusación del Ministerio Público. Argumentaron que la Fiscalía cometió imprecisiones en nombres, grados de los acusados e, incluso, cuál fue la participación de cada uno de los denunciados.

Fallas. También cuestionaron que la acusación formal no establece las características de los misiles, se desconoce si sirven para defensa antiaérea o defensa táctica. Según la defensa, la Fiscalía tampoco demostró la forma en la que se dañó la defensa exterior del Estado boliviano con la entrega de los misiles y se desconoce el valor económico de ese armamento.

Suntura inicialmente fijó el reinicio de la audiencia para las 15.00 del viernes 23 de mayo, pero las partes argumentaron que, en esa fecha, Sucre organiza eventos vinculados a su efeméride departamental. Ante esa solicitud, la magistrada anunció que hoy hará conocer su posición sobre el día y hora de la audiencia.

Al término de la lectura de la resolución, el abogado defensor del general Marcelo Antezana, Luis Rojas, cuestionó los argumentos de las magistradas y afirmó que, por un fallo del Tribunal Constitucional, no se puede admitir la retroactividad de los delitos en materia penal.

Rojas también sorprendió con su decisión de renunciar públicamente a la defensa técnica del senador Antezana. Argumentó que es discriminado por Suntura porque no le concede la palabra cuando la solicita y porque todos sus memoriales son rechazados, sin ser considerados a fondo.

No comments:

Post a Comment