Friday, August 8, 2014

EL JUICIO A LAS MAGISTRADAS NO TIENE FECHA

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que no hay una fecha definida para el inicio del juicio a las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zoraida Chánez y Ligia Velásquez.

Ambas fueron acusadas de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes por emitir un auto que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.

"No tenemos conocimiento de cuándo se iniciará (el juicio), cuando tengamos algo, vamos a comunicarlo". Para llevar adelante el proceso, la Cámara de Diputados aprobó una Resolución Acusatoria en contra de las magistradas suspendidas del TCP para el inicio del juicio de responsabilidades de acuerdo con la Ley 044.

Procedimiento en el senado. Esa norma establece que la Cámara Alta debe formar, por mayoría simple, una comisión de tres senadores. Éstos conocerán y resolverán en la etapa de juicio, en única instancia y en una sola audiencia, la legalidad o ilegalidad de las excusas o recusaciones resueltas que pudieran ser planteadas sobre el proceso en sí.

Se formará el Tribunal de Sentencia con los legisladores presentes en el plenario con la exclusión de los tres legisladores.

La sustanciación del juicio se sujetará en todo lo pertinente a las disposiciones del juicio oral y público establecidas en el Código de Procedimiento Penal y asimismo se prevé la asistencia ininterrumpida de los miembros del Tribunal Constitucional durante las sesiones procesales.

No comments:

Post a Comment