Monday, May 5, 2014

Justicia firmó convenio para formar a los nuevos notarios

CAPACITACIÓN La Universidad Andina otorgará los títulos académicos correspondientes a quienes hayan cumplido con todos los requisitos.

Redacción central / Cambio

Se elaborará un cronograma para la convocatoria y el inicio del curso para todos los que estén interesados.

El convenio garantizará la actividad de los notarios de fe pública.

El Ministerio de Justicia y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar y coordinar la puesta en marcha del Curso del Notariado Boliviano en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley 483 del Notariado Plurinacional, en la modalidad a distancia.

“Este curso brindará capacitación a las y los abogados postulantes, y a todas las y los profesionales que deseen participar, garantizándose un proceso de fortalecimiento de los recursos humanos con una óptima y adecuada formación para el ejercicio de la función notarial”, explicó la ministra Sandra Gutiérrez.

TÍTULOS ACADÉMICOS

La autoridad señaló que en la culminación del curso, según su reglamento y estatuto, la Universidad Andina otorgará los títulos académicos correspondientes a quienes hayan cumplido con todos los requisitos exigidos para la aprobación de éste.

Adelantó que a partir de la firma del convenio se elaborará un cronograma para la convocatoria y el inicio del curso. La nueva Ley del Notario Plurinacional establece un nuevo régimen y reestructura las funciones de la nueva institucionalidad, además que regula el ejercicio de la función notarial.

NUEVAS FUNCIONES

Gutiérrez afirmó que la ley comprende que la nueva función de los notarios está llamada a contribuir en un efecto “desjudicializador” de la actividad para descongestionar el Órgano Judicial, situación que favorecerá al acceso a la justicia pronta y oportuna para el ciudadano.

Según la norma, la nueva función de los notarios será más compleja, pues deberán prestar asesoramiento, coadyuvar a las partes en el ejercicio de sus voluntades, además de redactar el documento y controlar su legalidad.

Asimismo, la autoridad estatal afirmó que los notarios compatibilizarán los intereses públicos y privados de las personas, teniendo como objetivo principal el respeto a sus derechos, principalmente la libertad, manifestada en el principio de autonomía de la voluntad, de la igualdad y de la justicia, que es el fin principal del orden jurídico.


El convenio permite que se ponga en marcha el Curso del Notariado Boliviano, en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley 483 del Notariado Plurinacional.

Se capacitará a las y los abogados postulantes y a todos los profesionales que quieran participar.

La nueva función de los notarios será más compleja que antes.

Deberán prestar asesoramiento y coadyuvar a las partes en el ejercicio de sus voluntades.

No comments:

Post a Comment