Sunday, May 4, 2014

LOS FISCALES SON EL CUELLO DE BOTELLA DEL SISTEMA JUDICIAL

Los fiscales sólo imputan a los sospechosos en dos de cada 10 casos y comienza la retardación.

La Unidad de Estudios Estadísticos del Consejo de la Magistratura estableció que solamente dos de cada 10 casos que llegan a conocimiento de juzgados cautelares con el inicio de investigaciones avanzan hasta la etapa de la imputación formal.

Según un informe oficial del Consejo de la Magistratura, los ocho casos restantes son rechazados por el fiscal, o quedan estancados en los tribunales a la espera de una resolución de estas autoridades quienes, generalmente, solicitan la ampliación de plazos para determinar el rechazo o la imputación.

Cuando el representante del Ministerio Público toma una decisión al respecto, se puede archivar o continuar un proceso, pero al no hacerlo, se da paso a la retardación de justicia.

El cuello de botella. Al no presentarse ni el rechazo ni la imputación formal, la retardación de justicia se materializa ante los juzgados cautelares, que en el caso de los procesos penales, es la puerta de ingreso al sistema judicial boliviano.

De acuerdo con la mencionada Unidad del Consejo de la Magistratura, actualmente en el país se ventilan 164.460 procesos penales ante los juzgados cautelares, cifra que toma en cuenta a los casos que datan de las anteriores gestiones.

Por esa razón, las autoridades del Consejo de la Magistratura buscan lograr un acuerdo con la Fiscalía General del Estado a fin de poner en práctica mecanismos que permitan un trabajo más ágil y fluido de los fiscales y, por ende, de los jueces.

Conminatoria a los juzgados. Con base en la mencionada información estadística, la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura instruyó recientemente a los jueces cautelares del país emitir conminatorias sobre todos los anuncios de inicio de investigación, que fueron acumuladas por varias gestiones, sin que éstas hubiesen concluido con rechazo o imputación.

Se conoció que, en total, los administradores de justicia emitieron 23.273 conminatorias.

Como consecuencia de esa acción, los fiscales presentaron 7.289 requerimientos de rechazo de denuncia por falta de fundamento y/o elementos que sustenten el proceso, mientras que en 13.063 casos, los representantes del Ministerio Público solicitaron oficialmente la ampliación del plazo para investigar o, en otros procesos, plantearon la imputación respectiva.

DESPUÉS DE LA IMPUTACIÓN, EL FISCAL DISPONE DE HASTA 36 MESES PARA INVESTIGAR CADA CASO, PERIODO DESPUÉS DEL CUAL, DEBE PRESENTAR LA ACUSACIÓN FORMAL O PEDIR EL ARCHIVO DE OBRADOS. EN CASO DE QUE SE ACUSE A LOS SOSPECHOSOS, DEBE ABRIRSE, DESPUÉS DE LA AUDIENCIA CONCLUSIVA, EL JUICIO ORAL, PÙBLICO Y CONTRADICTORIO, QUE NO PUEDE SUSPENDERSE POR MOTIVO ALGUNO HASTA QUE SE PRONUNCIE LA SENTENCIA RESPECTIVA.

No comments:

Post a Comment