Friday, May 9, 2014

Mercedes Guzmán Padilla, periodista de la red UNO “Yo no creo en la justicia boliviana”

La periodista Mercedes Guzmán Padilla, de la red UNO, conversó ayer con Patricia Janiot, de la cadena estadounidense CNN, y dijo que no cree en la justicia boliviana.
Estas declaraciones las realizó a raíz de que la anterior semana el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, le tocara la pierna derecha en plena transmisión directa de su canal cuando ella se acomodaba para entrevistarlo.
La semana anterior, Mario Espíndola Bernal, esposo de la periodista, informó que él mismo redactó la disculpa que después el alcalde Fernández leyó.
Sin embargo, la periodista dijo confiar en las autoridades nacionales que con base en experiencias como la suya tomarán acciones.
¿Puede recordar qué ocurrió ese día?
Cuando demuestren que nuestra justicia sí funciona, entonces personas como yo, simples ciudadanos, vamos a enfrentarnos abiertamente a todos. Cuando llegué en vísperas al 1 de mayo a esta ciudadela, del mismo nombre, en un acto después del desfile cívico, pretendía entrevistar al alcalde Percy Fernández (...). En esta oportunidad sí se propasó. No lo permití, le retiré la mano en ese momento.
Tengo entendido que le preguntaste, ¿cuál era la obra más importante que tenía pendiente e hizo referencia a una parte del cuerpo?
La pregunta fue clara, le pregunte sobre cuál era la obra más grande que tenía prevista para este año y él respondió "ésta”. Cuando volví a preguntar y le dije cuál era el regalo para la ciudadela de la Villa Primero de Mayo él me dice: "Usted me preguntó cuál era la más grande y yo le dije ‘ésta’”.
Tenías en tu mano una de las herramientas más poderosas que tenemos los periodistas. ¿Qué pasó para que no reaccionaras de inmediato aparte de quitarle la mano de tu pierna?
Mi reacción fue primero quitar la mano. Me dicen que por qué no le di una cachetada, por qué no me bajé. Primero, ¿por qué me senté ahí? Porque me invitaron a sentarme. ¿Por qué no le di una cachetada? No creo que sea correcto responder con otra agresión. Segundo, que si hubiera sucedido esto, de pronto otra hubiera sido la figura y la procesada hubiera sido yo.
Lamentablemente, hay situaciones que no se entienden pero que se dan y las vemos a diario en nuestra realidad en Bolivia. Traté de guardar la compostura y continuar con la entrevista porque estamos en un campo de batalla, estamos trabajando. Usted sabe que esto es como el fútbol, necesitamos continuar.
Ese mismo día que ocurrió el incidente nos pronunciamos. Mi esposo, a través de las redes sociales, y yo también lo hice. Al siguiente día hemos recibido llamadas de diferentes partes y también de gente del municipio para poder lograr un encuentro.
Al día siguiente nos reunimos con el alcalde y sus más cercanos. Se dieron las disculpas, después vinieron las disculpas por escrito bajo un tenor que no aceptamos, porque se hablaba de maniobra política, de medios malintencionados, de actos irrelevantes. En fin, no lo aceptamos y nos sentimos ofendidos. Solicitamos que las disculpas se hagan públicas porque la falta fue pública.
¿Es suficiente para ti la disculpa cuando hay una diputada que ha presentado una demanda contra el alcalde?

Hemos decidido con mi esposo apartarnos (...). Yo soy una simple ciudadana que no cree en la justicia boliviana porque si otros con poder no han podido hacer mucho, ¿qué puedo hacer yo ahora?

HOJA DE VIDA

Estudios Estudió en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.
Carrera Periodista y presentadora de la red Uno de Bolivia.

No comments:

Post a Comment