Tuesday, May 13, 2014

Presidenta del TDJ compromete trabajo inmediato

La nueva presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Nuria Gonzales Romero, posesionada de manera oficial ayer, comprometió su trabajo “inmediato” en base a un diagnóstico sobre las necesidades “urgentes que apremian a los jueces y vocales”.

Gonzáles informó que desde la semana pasada sostuvo reuniones con jueces y vocales de Cochabamba y otros departamentos, a fin de realizar una agenda común. Los encuentros concluirán el viernes.

Mencionó que las principales actividades que realizará son la gestión e identificación de las necesidades en recursos humanos, materiales y tecnológicos, en especial la capacitación en materia Civil para la implementación del Código Procesal Civil.

Asimismo, trabajará en las estrategias para luchar contra la mora judicial y estructural.

El magistrado por Cochabamba en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fidel Tordoya, aseveró que el órgano judicial tuvo este 2014 un recorte del 43 por ciento de su presupuesto, debido a que en 2013 tuvo una baja ejecución de inversión pública porque sólo contaba con directores interinos.

Más juzgados

Tras una reunión del Consejo de la Magistratura y el TSJ en pleno, hace una semana, se determinó crear 11 juzgados en Cercado; además, de un Tribunal de Sentencia y tres juzgados para Quillacollo, un Tribunal de Sentencia para Sacaba y un juzgado para Entre Ríos.

“Está garantizado los ítems y el personal”, dijo Tordoya, a tiempo de pedir infraestructura y mobiliario al Alcalde de Cercado.

Aseguró que estas nuevas instancias funcionarán desde agosto en los distritos de Cochabamba en materia: laboral, civil, penal y familiar.

Los juzgados que se están creando y los juzgados instructores en materia civil serán instancias públicas, “por lo que la apelación es directa al Tribunal Departamental de Justicia”, concluyó.

No comments:

Post a Comment