Saturday, May 17, 2014

TDJ de La Paz pidió aclaración sobre convocatoria para vocales judiciales

Temiendo a que se dé paso a una inseguridad jurídica, que perjudicará a los litigantes de La Paz, representantes del Tribunal Departamental de Justicia, mediante las instancias correspondientes, pidió que la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, emita una aclaración sobre la convocatoria que concluyó ayer para optar al cargo de vocales en los nueve distritos judiciales.

La solicitud de aclaración sobre la convocatoria, que finalizó ayer viernes, fue dirigida a la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Dra. Cristina Mamani, en sentido de que dicha convocatoria no dejaría en claro cuáles serían los puestos que ocupen los elegidos, si la de las vocalías acéfalas o con esta convocatoria se busca reemplazar a todo el cuerpo colegiado.

Maritza Suntura, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, firma que dicha solicitud, remitida el pasado 02 de mayo, a solicitud de los Vocales Departamentales de La Paz, ya que ella es la máxima representante judicial de este distrito, dijo a EL DIARIO que se busca con esta aclaración, no es desvirtuar la convocatoria sino dar una certeza jurídica a los litigantes.

Suntura, en contacto telefónico con este medio puntualizó que la solitud hecha a la presidenta Mamani, no es para objetar o impedir la realización de la convocatoria.

“No estoy en contra de la convocatoria y tampoco diciendo que es ilegal, es eso lo que justamente le estoy pidiendo analice al Consejo de la Magistratura”, Suntura, que reitera que la preocupación expresada por los vocales está referida a dos puntos, como se especifica en el texto de esta nota.

“Mi autoridad se reunió con los vocales, para tratar principalmente la Convocatoria Pública Nº 03/2014 (para optar al cargo de los Vocales de os nueve Distritos Judiciales), en la misma que pude observar su preocupación por dicha convocatoria; pues –según manifiestan- sería ilegal, ya que aún no se habría emitido el Reglamento ni realizado el Escalafón Judicial”, reza la nota en su primer párrafo.

En el mismo texto, se da cuenta de una segunda duda “ya que algunos Consejeros les habrían señalado que es para las acefalías existentes a nivel Nacional, producto de la entrada en vigencia de la Ley 025; sin embargo, otros les indican que es para todos aquellos que han cumplido el periodo de funciones de cuatro años, estos aspectos -señalan- les ocasionan una inseguridad laboral, toda vez que no saben si es para las acefalías de nueva creación o para todos los Vocales, tomado en cuenta que de acuerdo a Ley todos son transitorios”, señala la nota.

Suntura, manifiesta que en la reunión que sostuvo con los Vocales Departamentales, ella les habría manifestado su interpretación, en sentido de que la convocatoria es solo para cubrir acefalias, en el caso de La Paz, cuatro.

“Sin embargo, para desvirtuar cualquier duda sobre su emisión; respetuosamente por intermedio de su Presidencia, que Sala Plena del Consejo de la Magistratura, aclare el alcance de la mencionada convocatoria”, se lee en parte del segundo párrafo.

No comments:

Post a Comment