Tuesday, October 21, 2014

Denuncian injerencia política en el proceso de 2 magistradas

Hoy comienza el juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Rosario Chánez y Ligia Mónica Velásquez, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes; no obstante la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunció injerencia política en la justicia del país.
"Vamos a cumplir ya se ha notificado a todas las partes al Ministerio Público que lo conforma la Cámara de Diputados a las magistradas”, explicó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.
El 13 de marzo, ambas magistradas, además de su similar Gualberto Cusi, en su condición de miembros de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional, dictaron un Auto Constitucional que suspendió la aplicación de la Ley 483, del Notariado Plurinacional, lo que se constituyó en una violación de las normas legales, lo que les valió el inicio de un proceso.
Sin embargo, la CIJ, con sede en Ginebra, Suiza, ha concluido que el juicio penal-político, que se pretende instalar hoy en el Senado, constituye "una ofensa, una situación indignante” y una violación flagrante a los pactos y convenciones sobre derechos civiles y humanos suscritos por el Estado, informaron Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi, magistrados procesados en el Legislativo Plurinacional.
"La Comisión Internacional Juristas, me ha hecho llegar una copia de la carta dirigida al Órgano Legislativo boliviano y un análisis técnico sobre la situación”, declaró Velásquez.
Rojas dijo que ya se notificaron a las dos magistradas y a otras personas que forman el Tribunal, en el marco del proceso que inició la Asamblea Legislativa.
El magistrado Cusi observó una serie de irregularidades y pidió al Comité resolver todos los incidentes que presentaron los abogados de su defensa antes de continuar con este proceso.
Velásquez afirmó que la parte conclusiva del informe de la CIJ señala que "si la Asamblea Legislativa Plurinacional no detiene estos procedimientos contra los magistrados Gualberto Cusi Mamani, Soraida Rosario Chánez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños, cometería una violación de los artículos 14 del PIDCP y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Asimismo, la magistrada Chánez Chire señaló ayer a los medios de comunicación que "la CIJ insta al Estado boliviano a inmediatamente: anular o dejar sin efecto los procedimientos penales contra los magistrados; poner fin a la suspensión de funciones de los magistrados y a cesar cualquier otra forma de injerencia en la independencia del poder judicial”.

El proceso
Cusi El Comité de Justicia Plural de la Cámara de Diputados remitió el pasado miércoles a la Comisión del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, el informe del proceso en contra del Magistrado Gualberto Cusi.
Denuncia El presidente del Comité de Justicia Plural, Wilfredo Calani, lamentó la pasada semana que el magistrado Gualberto Cusi presente "chicanerías" para dilatar el proceso investigativo en su contra. A pesar de estos recursos advirtió que las declaraciones de la autoridad judicial se realizarán de cualquier manera.
Contraparte Cusi observó una serie de irregularidades y pidió al Comité resolver todos los incidentes que presentaron los abogados.

No comments:

Post a Comment