Wednesday, October 8, 2014

En Oruro abren tres juzgados penales



La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que en el marco del plan de descongestionamiento de juicios penales, iniciado hace una semana en Sucre, en la ciudad de Oruro se implementarán tres juzgados para que ayuden a resolver casos de los cinco que ya funcionan.

“Queremos apostar a que la Justicia cambie, sea rápida y accesible. En ese sentido, hemos previsto que los jueces con carga procesal elevada tengan el auxilio de tres jueces de provincia para ayudar con los procesos pendientes que se tiene en la ciudad de Oruro”, afirmó la autoridad judicial.

Añadió que se decidió dar prioridad a los juicios de los detenidos preventivos para que se les dicte un fallo, sea para liberarlos o mantenerlos presos.

Complementó que otro aspecto que merece atención son las audiencias conclusivas, las mismas que no se desarrollaron por diferentes factores. En este caso convocó al Ministerio Público para que acompañe esta etapa.

“Muchas veces las audiencias se suspenden no por voluntad de los jueces, sino también se atribuye a la no participación del Ministerio Público, Defensa Pública o incluso las mismas partes. Entonces nosotros aportamos en este proceso a que todos coadyuven para que la Justicia marche y sea justo como prevé la Carta Magna”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment