Thursday, October 2, 2014

Jueces temporales inician sus tareas

Los siete jueces temporales fueron posesionados ayer para iniciar de forma inmediata con su labor de contribuir a descongestionar la justicia en Cochabamba. Tienen 89 días para concluir –cada uno- con 120 procesos penales que están en la etapa de audiencia conclusiva.

Si bien el Plan de Descongestionamiento Judicial implementado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene carácter nacional, en una primera etapa el traslado de jueces de provincias hacia las ciudades inició en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba con 22 autoridades que mediante una resolución recibieron la ampliación de funciones por cuatro meses.

En Cochabamba existían 10 tribunales que atendían las causas penales, sin embargo gracias al plan se suman siete a este trabajo que en una primera fase atenderá cerca de mil procesos que estaban pendientes, “congelados” a la espera de su audiencia conclusiva.

De los siete jueces, uno fue trasladado de Aiquile y el otro de Arque, mientras que los otros cinco fueron desdoblados de los tribunales de sentencia que existen en la ciudad, haciendo un total de 17 jueces penales.

Por su parte, Nuria Gonzales informó que a nivel nacional existen 10.400 personas recluidas en los penales de Bolivia con detención preventiva, de los cuales alrededor de mil estarían en Cochabamba.

Aseguró que a partir de hoy, se hará “un control de gestión por resultados”. Es decir que habrá un seguimiento estricto al trabajo que realizarán los jueces temporales de formar semanal y quincenal para conocer los avances de los mismos.

Las autoridades indicaron que si este plan tiene resultados positivos en el descongestionamiento de la justicia penal podría ampliarse por más tiempo.

No comments:

Post a Comment