Friday, October 17, 2014

Ley implementará multas de 2.880 bolivianos para abogados `chicaneros´

El Senado aprobó la inclusión de multas pecuniarias y administrativas para los abogados que recurran a la chicana en los procesos penales, las sanciones fueron incluidas en el proyecto de Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal que busca terminar con la retardación de justicia.

“Se introdujo una modificación que también tiene que ver con el rol que cumplen algunos profesionales del derecho, que en el afán de entorpecer el trámite de las causas acaban convirtiéndose en parte de problema y que contribuyen al congestionamiento de las causas. Entonces se vio por conveniente incluir una clausula en la cual se hace referencia a una sanción a aquellos malos profesionales”, explicó el senador Eduardo Maldonado.

El texto del artículo ocho de la mencionada ley modificada los artículos 315 y 321 del Código de Procedimiento Penal, incluyendo la multa de “dos salarios mínimos” a los abogados que presenten excepciones e incidentes de forma maliciosa y con el fin de dilatar el proceso penal, así como también la presentaciones de recusaciones constantes. Las sanciones también incluyen la separación del jurista del proceso penal, todo bajo evaluación del juez de la causa.

No comments:

Post a Comment