Sunday, October 12, 2014

Tenemos ‘padrinos’, dice Cusi; otros magistrados lo niegan

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi afirmó que las autoridades del Órgano Judicial tuvieron su “padrino” para ser elegidos y recibieron el aval del Gobierno. No obstante, sus colegas, que fueron consultados por este diario, negaron esa afirmación.Por ese hecho, agregó Cusi, el “gran responsable” de la crisis de la justicia es el Movimiento Al Socialismo (MAS). Este medio intentó entrevistar a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, pero la autoridad evitó pronunciarse.

Elecciones. Cusi y las otras 55 autoridades judiciales son fruto del inédito comicio popular realizado el 16 de octubre de 2011, en el que se eligieron a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En criterio de Cusi, todo ese proceso fue político. Recordó que una vez que salió la convocatoria surgieron los “padrinos”, entre diputados, senadores, dirigentes políticos del oficialismo y representantes de organizaciones sociales.

Reveló que, en su caso, el actual presidente del Senado, Eugenio Rojas, apadrinó su postulación. Este diario llamó insistentemente al celular de la autoridad legislativa, pero no contestó.

Con esos antecedentes, Cusi indicó que toda la preselección de candidatos fue política.

En contradicción a la afirmación de Cusi, el actual presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, afirmó que “en el caso mío, no he tenido padrinos, tal vez otros”. El consejero de la Magistratura Wilbert Choque negó que haya sido apadrinado y afirmó que llegó al cargo por el trabajo que desarrolló en el tema de derechos humanos en Sucre.

El magistrado Bernardo Huarachi dijo que Cusi perdió credibilidad “y habla cualquier cosa”. Afirmó que su postulación se debe a las organizaciones sociales de Oruro y es fruto de la estructura orgánica del país.

“Es curioso y notorio, los que hemos pretendido zafarnos de esa dependencia política y hemos dicho las verdades que se debe respetar la independencia y la autonomía, en este caso de las instancias judiciales, ahora somos procesados”, expresó Cusi.

Iván Lima, magistrado liquidador del TSJ, considera que el problema no estuvo en la elección de autoridades por voto popular, sino en la preselección legislativa. Señaló como los responsables de esa mala elección a quienes presidieron la Comisión Mixta de la Asamblea que seleccionó a los candidatos al Órgano Judicial.

Costo. Los aspirantes a magistrados fueron elegidos por el pleno de la Asamblea, tras el trabajo de la comisión. Los comicios costaron cerca de Bs 100 millones.

“Su trabajo fue deficiente y dirigido a seleccionar personas con base en intereses personales. Recuerdo que el exfiscal Marcelo Sosa logró que se designe a un candidato al Tribunal Supremo que, finalmente, no fue elegido. Muchos de los candidatos no tenían experiencia y, pese a ello, fueron seleccionados”, dijo Lima.

Agregó que la carta de presentación de todos los postulantes era su compromiso con el proceso de cambio. “El presidente Evo Morales y el Vicepresidente excluyen a todos los abogados de su confianza, entre ellos influyente en ese momento, me refiero a Eusebio Gironda, y pese a esa señal, ellos en lugar de elegir a los hombres y mujeres más probos los excluye, porque cada sector del parlamento oficial quería tener a ‘su magistrado’”, agregó el magistrado liquidador del Tribunal Supremo.

No comments:

Post a Comment