Wednesday, October 26, 2016

Abren caso contra custodios y padre de Humberto Quispe

Dos custodios y Tomás Quispe, padre del exfiscal Humberto Quispe, fueron denunciados y ahora son investigados, por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento, luego de conocerse que la exautoridad fue sorprendida descansando en su domicilio de La Paz, el 15 de septiembre, después de ser trasladada a la cárcel de San Roque, en Sucre donde guarda detención preventiva.

En esa fecha, Humberto Quispe fue trasladado del penal de San Roque, en Sucre, a La Paz, a fin de que comparezca ante el juez primero anticorrupción, en horas de la tarde, por una denuncia de uso indebido de influencias.

Según el reporte preliminar, Quispe y dos custodios partieron vía terrestre el 14 y arribaron a La Paz el 15 por la mañana, pero sin conocer aún el porqué, en lugar de ser trasladado a celdas judiciales fue llevado a su casa en la avenida Zabaleta de la zona Miraflores, donde al mediodía, cuando departía con sus familiares, fue localizado y denunciado por vecinos.

Anoticiados de ello, miembros de la “Asociación de Víctimas”, entre las 12.00 y las 14.30 se constituyeron al lugar al igual que varios medios de comunicación, los cuales fueron agredidos y amenazados por los familiares de Quispe, que además negaron que él este al interior.

Además de tres varones jóvenes y varias mujeres, Tomás Quispe propinó varios golpes a los denunciantes que hacían declaraciones en cercanía del domicilio, entre ellos, los abogados Víctor Vargas, Boris Espinoza, Carminia Luna, Fernando Fernández y el comerciante Víctor Cuenca, entre otros.

Luego de varios incidentes, al creer que nadie los observaba, los dos custodios sacaron enmanillado a Quispe y lo trasladaron a juzgados donde con argumentos irregulares suspendieron la audiencia.

Sin embargo, este lunes pasado, la audiencia fue realizada y producto de las denuncias y el material audiovisual, la autoridad judicial señaló la apertura de investigaciones contra el Quispe, su padre y los dos custodios.

Hasta la fecha, Jorge López, director nacional de régimen penitenciario, no dio explicación al respecto de los dos custodios que permitieron todas esas irregularidades.

No comments:

Post a Comment