Wednesday, October 19, 2016

TDJ y PNUD buscan solución a sobrepoblación carcelaria

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Mauricio Ramírez, suscribieron un memorando de entendimiento que tiene, como principal objetivo, solucionar el conflicto por la sobrepoblación carcelaria existente en el territorio nacional.

La autoridad del TSJ destacó que en coordinación con el PNUD se realizarán estudios, investigaciones, levantamiento de líneas base y propuestas para la implementación de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, en temáticas estratégicas, como detención preventiva.

La Cumbre se desarrolló en junio de este año en Sucre y la misma determinó al menos seis ejes temáticos que deben ser implementados, según un programa de trabajo a cargo del Ministerio de Justicia.

“Con la firma del presente convenio se podrá implementar un proceso transformador que coadyuve a un cambio radical al atender una causal estratégicamente identificada por el Tribunal Supremo de Justicia y poco visible hasta el momento, confrontando la sobrepoblación carcelaria existente en el territorio nacional”, sostuvo Mamani.

Las áreas de apoyo y cooperación del “memorando de entendimiento” son: fortalecimiento institucional, capacitación de juezas y jueces, promoción de espacios de diálogo, coordinación y cooperación interestatal con organizaciones de la sociedad civil.

“En base a la reivindicación del derecho y el restablecimiento del rol de contralores de jueces y vocales de los derechos y garantías de los imputados, ante la aplicación de Medidas Cautelares; mediante el desarrollo de habilidades y fortalecimiento de competencias para la debida motivación y fundamentación de sus resoluciones, a través de la capacitación con la evaluación post programa que permita efectuar un diagnóstico real y aplicación efectiva en la propia labor jurisdiccional, propendiendo a la disminución de detenciones preventivas como Medida Cautelar extrema”, dijo.

En este sentido, el “memorando de entendimiento” ayudará en el desarrollo de proyectos y actividades, en las áreas temáticas antes mencionadas, que analicen temas prioritarios y estratégicos, para de esta manera aportar a la transformación de la justicia.

No comments:

Post a Comment