Thursday, December 15, 2016

Comisión aprueba acusación contra cuatro de los cinco miembros del Consejo de la Magistratura



En medio de la crisis al interior del Consejo de la Magistratura, la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un informe de acusación contra cuatro magistrados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El presidente de la comisión legislativa, Lino Cárdenas, explicó que el caso se origina en una denuncia presentada en 2014 por vulneración de derechos de un ciudadano al que le negaron ejercer el cargo de juez sin una resolución respectiva.

“Le quitaron de forma arbitraria (el cargo). Ese ciudadano hizo su reclamo desde el 2012 y finalmente hemos llegado a las conclusiones”, señaló.

Detalló que en la denuncia que concluyó en una acusación se encuentran cuatro de los cinco miembros del Consejo de la Magistratura: Cristina Mamani, Wilma Mamani, Roger Treviño y Freddy Sanabria. Este último fue posesionado recientemente como presidente del ente judicial en lugar de Wilber Choque.

“La decisión de esta comisión es que se formule acusación contra los acusados; remitiremos ese informe en las próximas horas a la presidenta de la Cámara de Diputados para que sea el pleno que tome la decisión, también se debe disponer la suspensión de sus funciones de estas autoridades”, explicó.

De ser rechazado el informe, la denuncia quedaría sin efecto la denuncia y las autoridades continuarían ejerciendo sus cargos.

En caso de que los cuatro consejeros sean suspendidos de sus funciones, daría pie a que se habiliten a los suplentes puesto que solo quedaría un solo magistrado ejerciendo el cargo, en este caso, el destituido de la presidencia, Wilber Choque. (15/12/2016)

No comments:

Post a Comment