Tuesday, December 13, 2016

García Linera dice que caso terrorismo es el mayor ejemplo de retardación de justicia

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes, en Santa Cruz, que la demora en la resolución del denominado caso terrorismo, es el mayor ejemplo de retardación de justicia que existe en el país.

"El caso (terrorismo) comenzó desde el 2009 (...) y ya son ocho años; el caso más importante del Estado boliviano, donde están juzgando a quienes han querido dividir Bolivia y atentar contra la vida de las autoridades, ocho años que se dilata, imagínese esa barbaridad; es por eso que planteamos cambios de raíz de la justicia boliviana", explicó.

García Linera vertió esas declaraciones en el marco de la presentación del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal.

La investigación del caso terrorismo se inició el 15 de abril de 2009 luego del atentado terrorista que se registró a la casa del Cardenal Julio Terrazas en el departamento de Santa Cruz.

En noviembre, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, informó que el juicio oral contradictorio del caso Terrorismo se paralizará hasta el mes de enero del próximo año, por la vacación judicial en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

El juicio oral se encuentra en la etapa de recepción de pruebas testificales de cargo, que ofreció la comisión de fiscales que investigó los nexos de la célula terrorista que tenía afanes cesionistas en Bolivia, encabezada por el mercenario húngaro-boliviano, Eduardo Rozsa Flores.

De 39 personas vinculadas a la célula terrorista de Rózsa, abatido en abril de 2009, el caso tiene 14 procesados, de los cuales, 3 guardan detención preventiva en el centro penitenciario de Palmasola, 1 tiene detención domiciliaria, otros medidas sustitutivas a la detención preventiva y existen algunos prófugos.

No comments:

Post a Comment