Wednesday, March 21, 2018

Tuvo a su cargo casos de importancia nacional Fiscal Ayala fue destituido por violencia intrafamiliar

El ahora exfiscal de materia Daniel Ayala fue destituido del cargo, debido a denuncias de violencia familiar presentadas por su entorno, informó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Ayala fue fiscal encargado de casos controvertidos que dejaron empañada la imagen de la Fiscalía, como el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, donde se cuestiona por qué no se imputó al actual viceministro, José Luis Quiroga, siendo quien incitó la violencia entre los cooperativistas mineros en agosto de 2016.

Junto al actual fiscal departamental, Edwin Blanco, Ayala también tuvo a su cargo la investigación en caso de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, proceso donde nunca se investigó los supuestos negociados tras la firma de cinco millonarios contratos entre el Gobierno y la empresa China CAMC, cuyos ejecutivos nunca fueron convocados a declarar.

CASOS CONTROVERTIDOS

Antes de ser destituido, Ayala estaba a cargo del caso de desfalco al Banco Unión, junto al fiscal suspendido Erlan Almanza, en medio del escándalo por denuncias de extorsión a los principales implicados, quienes presentaron audios referidos a este asunto.

Tal como en días pasados informó EL DIARIO, Guerrero precisó que Ayala fue destituido hace más de dos semanas, puesto que se están llevando procesos en su contra por presunta violencia contra la madre de sus hijos.

Guerrero sostuvo que en este tema, lo mejor es que Ayala se defienda desde el llano, sin ostentar el cargo de fiscal.

Entre las polémicas acciones del exfiscal, Ayala es recordado por responder de forma altanera y negar información a los periodistas señalando “desconozco, no tengo idea”, frase repetida a lo largo del caso Zapata.

Entretanto, el Fiscal General enfatizó que los funcionarios de la Fiscalía no sólo deben reunir las condiciones legales para ejercer el cargo, sino también deben cumplir con preceptos de ética y probidad.

Recientemente, en febrero, el fiscal Ayala fue objeto de críticas de parte de la oposición, puesto que el senador Arturo Murillo reveló que el 2011 fue dado de baja de la Policía por incumplir sus deberes dolosamente.

No comments:

Post a Comment