Wednesday, May 9, 2018

Intervienen juzgado anticorrupción y detienen a Cinthya Delgadillo

La División de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Anticrimen (Felcc) intervino ayer el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz. La juez Cinthya Delgadillo junto a dos funcionarios judiciales fueron trasladados a la Fiscalía, donde prestarán declaraciones por la denuncia de tráfico de 14 expedientes judiciales trasladados a la oficina de un abogado particular, identificado como Boris Ch., informó el jefe de esa división, mayor Fernando Guarachi.

La denuncia, que ayer fue tipificada como consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes, fue planteada por el abogado Juan Sadoc, el pasado lunes por la tarde, quien se presentó ante el Consejo de la Magistratura con un video realizado con su celular minutos antes.

En las imágenes, se observa a dos varones llevar un saco de plástico de color azul desde la oficina Nº 9 de mezzanine del edificio Mariscal de Zepita Bloque B, ubicado en el paso peatonal de la Casa de la Cultura, se afirma que las oficinas son propiedad del abogado Boris Ch., trasladando hacia el juzgado de la juez Delgadillo.

CUADERNOS DE CONTROL JURISDICCIONAL

Ernesto Guarachi, encargado de control y fiscalización del Consejo de la Magistratura, detalló que al verificar la denuncia en dicho juzgado, ubicado en el Mezzanine del Tribunal Departamental de La Paz, se encontró al interior de la misma, 14 cuadernos de control jurisdiccional de diferentes casos que al momento son objeto de evaluación.

La denuncia pasó a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que procedió al arresto de tres personas.

En breve contacto con los medios de comunicación, mientras era trasladada a la Fiscalía, Delgadillo aseguró que “ningún cuaderno se ha encontrado fuera del Despacho judicial”, quien se encuentra en calidad de aprehendida en instancias del Ministerio Público, donde se definirá su condición jurídica.

Según declaraciones de los funcionarios judiciales, efectuadas a las 09.00 horas de ayer, estos afirmaron que sólo seguían órdenes y cumplían sus funciones en dicho juzgado, informó Guarachi.

Posteriormente, cerca de las 11.00 horas el juzgado fue intervenido por efectivos de la Felcc y los fiscales Randal Mardoñez y Ramiro Jarandilla luego de permanecer una hora a puertas cerradas en el juzgado condujeron a la fiscal Delgadillo y la secretaria del juzgado a la Fiscalía.

Hasta el cierre de edición de esta nota, se tenía la declaración de tres personas.

Fuente oficial adelantó la existencia de suficientes elementos incriminatorios para que ésta sea aprehendida y sometida a audiencia de medidas cautelares.

MATERIAL INCAUTADO

De las primeras declaraciones, se conoce que los expedientes ya estaban en la oficina de Boris Ch. hace tres días y que desde el momento de la denuncia se desconoce el paradero del abogado.

A las 17.00 horas, realizó el allanamiento de la oficina del abogado Boris Ch., edificio Mariscal de Zepita y el despacho de Delgadillo de donde se secuestraron los computadores de ambas oficinas, un cuaderno de apuntes, además de sellos de policías y médicos.

Desde la Fiscalía, se detalló que en las computadoras de Boris Ch. se encontraron borradores de resoluciones de medidas cautelares y de desarraigo, cuyas audiencias se habían desarrollado en el juzgado de Delgadillo.

Por su lado, el representante del Consejo de la Magistratura adelantó que por todos los elementos colectados, se inició un proceso disciplinario para determinar una posible destitución.

No comments:

Post a Comment