Wednesday, May 9, 2018

Temen que Fiscal General influya en auditoría al juicio de bebé Alexander

A dos semanas de haber solicitado al Consejo de la Magistratura una auditoría al juicio del caso bebé Alexander y al no recibir respuesta los padres del principal acusado, Norma Sumi y Félix Fernández, temen que el fiscal general, Ramiro Guerrero, influya nuevamente en los jueces por lo que piden su destitución.

Durante una nueva marcha en apoyo al médico Jhiery Fernández, personal del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de La Paz pidió justicia para su colega, quien se declara inocente de la supuesta violación.

La marcha bajó desde la avenida Montes recorrió el centro paceño e hizo su primera parada en puertas de la Fiscalía Departamental, donde junto a los familiares del galeno, exigió la renuncia de Guerrero, el ahora fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y la fiscal de materia que siguió el juicio, Susana Boyán.

En abril, Cristian Alanes, abogado de Fernández, entregó la solicitud al Consejo de la Magistratura pidiendo la auditoria del caso Alexander. “Hubo muchas irregularidades en el trámite de juicio oral y (se ha pedido) que se haga la auditoria jurídica, les hemos hecho conocer mínimamente ocho puntos de vulneración de derechos y garantías”, indicó.

El responsable de la Magistratura de La Paz, William Dávila, señaló entonces: “Estamos esperando que se designe al auditor jurídico o auditora jurídica porque no tenemos actualmente. Y una vez que presenten (la solicitud) lo vamos a pasar a control y fiscalización para que empiece con la revisión del caso”.

JUSTICIA LENTA

Ante una falta de respuesta y designación de auditores desde Sucre, ayer los padres del galeno expresaron otra vez su rechazo al manejo de la justicia “lenta para los inocentes y rápida para los corruptos”.

“Soy su madre, mi hijo tiene principios y valores. Hace más de dos semanas que hemos pedido la auditoría, pero hasta ahora no hay nada, han pedido ayuda a Sucre, pero pienso yo, como madre que esto lo va entorpecer Ramiro Guerrero, él lo va seguir manipulando. Ahora, si mi hijo fuera político, ya estaría libre, pero como no es, hasta ahora sigue la retardación de justicia, pero yo le pido al pueblo justicia. Mi hijo es médico e inocente”, lamentó Sumi portando un cartel exigiendo la renuncia de Guerrero.

A su turno, Félix Fernández, padre del médico sentenciado a 20 años de cárcel, aseguró que continuarán en la calles hasta que su hijo salga en libertad, “yo le digo al fiscal Blanco, él sabe que mi hijo es inocente”, aseguró.

HIPÓTESIS FUE DIRECCIONADA

Los compañeros de trabajo recordaron que en mayo de 2015, la exfiscal departamental, Patricia Santos, señaló a Guerrero como el responsable de direccionar la hipótesis de violación que la defensa de los tres acusados asegura, con pruebas, fue descartada en juicio oral.

“En realidad, el Fiscal General debe ser quien asuma la responsabilidad de la investigación del caso bebé Alexander”, afirmó entonces Santos, quien detalló una serie de inferencias que Guerrero había realizado mediante los fiscales superiores.

“Fiscales corruptos. Dónde están las pruebas, que nos las demuestren”, fueron algunos de los estribillos de la marcha que exigió la destitución de Guerrero, Boyán y Blanco.

La marcha también se trasladó a puertas del Consejo de la Magistratura, la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de La Paz y terminó en puertas del Ministerio de Justicia.

No comments:

Post a Comment