Saturday, August 25, 2018

Legislativo no ampliará plazo para postulantes a Fiscal

A solo dos días del cierre de inscripción para la elección y designación del Fiscal General del Estado, se presentaron 13 postulaciones. Ante esto, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo que los postulantes se inscribirán en los dos últimos días, además que sobrepasará las expectativas de la oposición.

“Se descarta cualquier tipo de ampliación de los plazos para que los postulantes puedan entregar los requisitos. Porque de acuerdo a la establecido por las instancias donde se tramita estos, hay una cantidad de más de 50 postulantes”, dijo Barón.

Mañana vence el plazo para la presentación de las postulaciones al cargo de Fiscal General del Estado. El Legislativo modificó dos artículos del reglamento para la Elección y Designación de la nueva autoridad, a pesar de esto no se definió un cambio en los tiempos establecidos en esa convocatoria.

POSTULANTES

Hasta ayer se presentaron 13 postulantes, de ese total solo existe la participación de una mujer María del Carmen Murray Riveros y el restos son varones. Uno de ellos, Aimore Francisco Álvarez Barba, aún asume el cargo de subprocurador y aspira a ser Fiscal del Estado.

Los postulantes José Romero Sandoval, Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte, Cyborg Kanashiro y Zacarías Valeriano Rodríguez, se presentaron en el proceso de preselección para los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), esta es la segunda convocatoria en la que participan los mencionados.

Constantino Coca Sejas tiene el grado de coronel de la Policía Boliviana y ocupó cargos en la dirección departamental de tránsito. Guilbert Muñoz Ortiz fue fiscal departamental de Tarija.

Otro de los postulantes es el abogado constitucionalista Iván Manolo Lima Magne que fue uno de los proyectistas del Código de Sistema Penal y asesores jurídicos del gobierno de Evo Morales.

Barón indicó que tiene previsto que existan al menos 50 postulantes registrados hasta el cierre de la inscripción, a su criterio este es un buen número para que se desarrolle con regularidad la convocatoria.

La senadora Adriana Salvatierra informó que en el caso del Consejo de la Magistratura, que se tienen datos que aproximadamente 45 a 50 personas también habrían solicitado certificados de no contar con antecedentes penales.

“Estimamos que en un promedio de 40 a 45 postulantes puedan materializar la presentación de sus documentos hasta el domingo a las 7 de la noche” dijo, a tiempo de hacer extensiva la invitación a los postulantes puedan presentar su documentación.

No comments:

Post a Comment