Saturday, September 8, 2018

CEUB ya designó a 4 docentes que examinarán a candidatos a Fiscal



El Sistema Universitario, a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), presentó ayer la lista de tres docentes y una suplente que se harán cargo de calificar y tomar exámenes a los postulantes a Fiscal General del Estado.

Así lo hizo conocer ayer el representante de esa instancia universitaria Max Mendoza, en declaraciones a Cambio.

Los docentes seleccionados, de una lista de 30 nombres que fueron entregados por nueve casas de estudios superiores del Sistema Universitario, son: Marco Antonio Goitia Brun (Universidad Técnica de Oruro), Alejandro Mancilla Arias (Universidad Gabriel René Moreno), Luis Alberto Arellano Rada (Universidad Mayor de San Simón) y Elizabeth Ferreira Soliz (Universidad Amazónica de Pando).

“Hoy (ayer), de acuerdo con el compromiso que tenemos firmado con la Asamblea Legislativa Plurinacional, hemos hecho llegar la lista de los docentes que participarán en esta prueba que consideramos importante para jerarquizar la designación de autoridades en el Ministerio Público”, dijo.

Según Mendoza, fueron nueve las universidades que hicieron llegar sus listas de postulantes, que sumaron un total de 30. La nómina pasó luego a revisión por un equipo técnico del CEUB, que verificó la hoja de vida y el perfil académico que requería la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los profesionales que participarán en esta fase de preselección para la nueva autoridad de la Fiscalía General del Estado.

“La universidad boliviana debe tener la responsabilidad de ser parte en la construcción de los procesos históricos del país y por eso planteamos que las reformas en el sistema judicial son una prioridad en Bolivia”, afirmó.

IMPUGNACIONES

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, informó que hasta las 17.15 hubo 24 impugnaciones contra los aspirantes, cuyos nombres no quiso revelar hasta que se cierre esta fase.

Dijo que si alguien tiene alguna objeción en contra de alguno de los 38 postulantes habilitados para el cargo de Fiscal, tiene hasta el lunes 10 de septiembre para hacerla llegar de forma escrita y bien fundamentada; además, precisó que quien la presente, debe hacer constar el carácter legal de la impugnación.

“De acuerdo con el reglamento, tenemos dos días culminado el plazo de recepción de impugnaciones, pero esperamos tener un informe general hasta el lunes próximo, resolver entre el 11 y 12 de septiembre, para luego publicar la lista de todos los postulantes que pasarán a la siguiente fase”, detalló.

No comments:

Post a Comment