Sunday, September 30, 2018

Nuevas Salas Constitucionales acelerarán procesos judiciales



El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Creación de Salas Constitucionales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyo objetivo es brindar mayor celeridad a los procesos de esta instancia y garantizar una justicia oportuna.

Durante el acto realizado en La Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado indicó que las normas e infraestructuras implementadas en los últimos años no tendrán utilidad si es que los operadores no ponen de su parte para cambiar la imagen de la justicia boliviana.

Agregó que el cuoteo debilita a la justicia, como sucedía en los gobiernos neoliberales, ya que las exautoridades permitían que la embajada norteamericana designe a los jueces y fiscales.

Destacó que el estudio, la formación y la especialización de las autoridades judiciales deben ser permanentes para mejorar la justicia boliviana en procura de que este modelo llegue a ser comentado, estudiado, investigado e implementado en otros países.

Se crearán 22 salas constitucionales: en La Paz y Santa Cruz de a cuatro; tres en Cochabamba; de a dos en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y Beni; y una en Pando.

Los jueces serán selectos con base en la meritocracia para resolver acciones de libertad, amparo constitucional, protección de privacidad, acción de cumplimiento y acción popular, entre otras disposiciones de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional.

Elemento humano

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, recordó que esta norma se la trabajó desde 2015 basados en la necesidad de especializar la justicia constitucional mediante tribunales colegiados, cuyos vocales constitucionales serán elegidos por su capacidad y meritocracia.

“En todo el territorio nacional hay casi 70 mil abogados, pero no los mejores ocupan los cargos judiciales como jueces o vocales; se debe cambiar profundamente esta situación porque se necesita a los mejores especialistas en Derecho”, manifestó.

Reiteró la importancia de elegir a los jueces “más allá del conocimiento del Derecho”, ya que deben tener la capacidad y ética para administrar justicia. “Vivimos tiempos difíciles en la administración de justicia y el principal requerimiento, el elemento central es el personal.

Los jueces y magistrados deben ser las personas mejor calificadas, no podemos concebir que inocentes estén encarcelados; por eso esta ley pretende generar la especialización en Derecho Constitucional”, señaló.

Especialización

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, dijo que la capacidad y especialización de los jueces elegidos será fundamental para mejorar la justicia boliviana, puesto que en la actualidad las acciones constitucionales “están en manos de improvisados”.

“El Derecho en su fluir supone que hay especialidades, y no podemos dejar las acciones en manos de jueces especializados en materias distintas —a las que requieren sus cargos—, que juzgan desde la perspectiva que tienen”, remarcó.

Agregó que los jueces deberán ser “verdaderos agentes revolucionarios del sistema judicial” para beneficio de la población, que demanda mejores operadores de justicia y resoluciones transparentes.

Las salas funcionarán en el marco de la especialización de la justicia constitucional y reducirán la carga procesal.

No comments:

Post a Comment