Tuesday, April 23, 2019

Esposa de Magistrado impugna fallo que rechaza extinción de proceso por violencia doméstica

La esposa de Orlando Ceballos, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de su abogado, impugnó la resolución de la justicia respecto a rechazar su solicitud de extinción del proceso penal por violencia doméstica en contra del tribuno.

Según informó Correo del Sur, ahora la Fiscalía y la parte denunciada tendrán que pronunciarse al respecto en el plazo de tres días.

Una vez cumplido el plazo para el pronunciamiento de las partes, las fundamentaciones deben ser presentadas ante el juzgado que atiende la causa y será un tribunal de alzada, el que deberá resolver el recurso de apelación.

La esposa de Ceballos había denunciado al magistrado por violencia doméstica. No obstante, días después dio vuelta atrás y retiró la denuncia.

Aun así, la Fiscalía siguió la investigación de oficio, por lo que la pareja del Tribuno presentó una solicitud de extinción de causa, alegando que se llegó a una conciliación.

Ante ese panorama, la Fiscalía señaló que correspondería extinguir el proceso ya que la violencia habría sido reiterativa.

Así, el pasado 15 de abril el juez Gary Bracamonte rechazó este lunes la solicitud de extinción planteada por la víctima, bajo el argumento que ya se llegó a una conciliación.

"Como establece la normativa del Código de Procedimiento Penal se determinó declarar infundada la excepción, y el Ministerio Público, como titular de la investigación, debe continuar con las indagaciones; es decir que el proceso continúe y con esa decisión se ha notificado a las partes", explicó.

En la actualidad, además, Ceballos corre el riesgo de afrontar un juicio de responsabilidades en la Cámara de Diputados.



No comments:

Post a Comment