Wednesday, June 4, 2014

Marcelo Jaramillo, juez de la Corte Constitucional de Justicia de Ecuador “Hay que fortalecer la estructura institucional de la justicia”

El juez de la Corte Constitucional de Justicia de Ecuador Marcelo Jaramillo participó ayer como expositor en el primer día del taller internacional "Líneas jurisprudenciales y las políticas públicas del pluralismo jurídico”, que se llevó a cabo en el Banco Central de Bolivia (BCB).
El jurista ecuatoriano piensa que se debe fortalecer la estructura institucional de la justicia no sólo en Bolivia, sino en el mundo entero.
¿Cómo funciona el sistema de justicia en Ecuador?
El sistema de administración de justicia dentro de la Constitución ecuatoriana ha previsto la existencia de algunos órganos. Primero, lo que es la formación jurisdiccional ordinaria integrada por la Corte Nacional de Justicia, las cortes provinciales y los tribunales y jueces. Segundo, hay un reconocimiento a la justicia indígena.
Además, se reconoce a las autoridades indígenas y los procedimientos adoptados en función a sus costumbres y tradiciones ancestrales. Asimismo, se tienen otros órganos, como la Fiscalía General del Estado y el Consejo Nacional de la Judicatura.
¿Hay independencia de poderes?
Efectivamente, se respeta la autonomía y la independencia de las funciones del Estado. Hay independencia en el ámbito judicial. En el Legislativo puede haber niveles de coordinación. La constitución de nuestra República prevé cinco funciones del Estado: la función Ejecutiva, Legislativa, Judicial, la de Control y Participación Ciudadana y la función Electoral.
¿Existe alguna relación de la institución judicial con el Gobierno?
Ninguna, a excepción de la relación de la planificación anual y la reunión para fijar los presupuestos para la función judicial. Básicamente eso.
¿Qué opina de la justicia en Bolivia?
En Bolivia, en Ecuador en todo el mundo, la justicia es darle la razón a una de las partes y eventualmente la parte que no está de acuerdo siempre pone en duda la administración de justicia.
Creo que hay una tarea muy importante en todas las funciones jurisdiccionales de América Latina de cada vez fortalecer la estructura institucional de justicia. Se debe mejorar la capacidad de los jueces, observar el proceso de selección, que sea meritocrática y mejorar la estructura de la función judicial, sobre todo construir fallos mejor razonados, mejor argumentados, que den seguridad jurídica a las partes y de confianza a la justicia.
¿Existen lagunas legales en América Latina y Bolivia?
Siempre puede haber lagunas, que sobre la base de un ejercicio hermenéutico de interpretación jurídica se pueden ir llenando. La legislación tiene resueltos todos los supuestos en los que puedan surgir controversias, pero se van llenando mediante los ejercicios.
¿Qué se pretende conseguir con este taller?
Lo importante es tener un diálogo de experiencias, de conocimientos. Bolivia tiene experiencia a través de una Ley de Deslinde, nosotros estamos avanzando en una nueva experiencia que nos planteó la Constitución de 1998, que ha sido reafirmada y ampliada con la Constitución de 2008, pero es un proceso largo, de ir estableciendo todo un proceso de pluralismo jurídico en otros países.
¿Algún mensaje u observación sobre los profesionales juristas en Bolivia?

No soy ninguna autoridad para expresarme sobre la justicia en Bolivia. Creo que el desafío de todos los profesionales del derecho es cada día formarnos más, conocer más, interiorizar más ciertos conceptos, ciertos principios, actuar de manera mucho más responsable, más apegados a los principios de la justicia.

Ministra demanda aplicación de Ley de Deslinde Jurisdiccional

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, demandó al Órgano Judicial la aplicación de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, promulgada en diciembre de 2010, que regula los ámbitos de vigencia entre la jurisdicción indígena originaria campesina y otras jurisdicciones reconocidas constitucionalmente.
"Se dice que hay muchos vacíos, pero creo que más que vacíos se necesita capacidad de interpretación y razonamiento. Es una ley que protege los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos”, dijo Gutiérrez.
Lamentó que por falta de información la norma se confunda con la justicia comunitaria, que en muchas ocasiones es entendida por los comunarios como el derecho de quitar la vida a un supuesto delincuente, cuando en el artículo 6 de la mencionada ley se prohíbe la pena de muerte.
Esto ocurre a pesar de que el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, socializa la Ley 073.
Ayer, en un salón del Banco Central de Bolivia, se inició el taller "Realidades y perspectivas de las líneas jurisprudenciales y las políticas públicas en pluralismo Jurídico”, dirigido a operadores de Justicia Ordinaria, Agroambiental, Indígena Originario Campesina, docentes, estudiantes y servidores públicos.
En él, expertos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia debatieron la realidad y perspectivas de las líneas jurisprudenciales y las políticas públicas del pluralismo Jurídico.
"Espero que en este taller, con la experiencia de los invitados y expositores, tengamos ese intercambio para que se pueda sacar buenas conclusiones y llegar a la aplicación correcta de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, porque en los últimos tiempos vimos que hay mala interpretación”, afirmó Gutiérrez.
El Pluralismo Jurídico, en al artículo cuatro de la Ley 073, es entendido como "la coexistencia e independencia de los diferentes sistemas jurídicos, dentro del Estado Plurinacional, en igualdad de jerarquía”.
El evento se realiza con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana, mediante su Proyecto de Apoyo al Desarrollo de un Ordenamiento Jurídico Intercultural en un Estado de Derecho Democrático; la Fundación Construir, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y la Comisión Andina de Juristas.

HOJA DE VIDA

Inicios El juez Marcelo Jaramillo nació el 15 de febrero de 1962 en Ecuador.
Estudios Ingresó a la Universidad Estatal Central de Ecuador e hizo postgrados en varios países.
Trabajo En la Secretaría de Planeación del Estado y en la función legislativa.

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