Wednesday, June 25, 2014

Salario para conciliador en Nuevo Código Procesal Civil será Bs 5.160

La presidenta del Consejo de la Magistratura informó ayer que los conciliadores que serán incluidos en los procesos del Nuevo Código Procesal Civil llegarán a recibir como remuneración mensual la suma de 5.160 bolivianos. La convocatoria, para la contratación de estos nuevos profesionales se hará público este fin de semana indicó.

“Deben ser profesionales de Ciencias Sociales y Humanístico, ellos van a ser los que coadyuven en la resolución de conflictos y tendrá el sueldo de 5.160 bolivianos”, afirmó.

La Magistrada dijo que la implementación del conciliador servirá para reducir la elevada carga procesal que hasta el 30 de enero, del presente año, 87 mil causas a nivel nacional en materia Civil que deberá ser implementada a partir del 7 de agosto con la modalidad de oralidad en los procesos o los juicios por audiencia.

Entre las novedades serán las notificaciones electrónicas y el tema de los conciliadores que deben ser quienes resuelvan los problemas “lo más rápido o sea en una segunda audiencia máximo”.

“Estas conciliaciones son obligatorias. Esto es un aporte y consideramos que irá a aminorar la carga procesal que tienen los Juzgados”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que una de las dificultades será la infraestructura que debe ser adecuada para la realización de los procesos. “Estamos en busca de ambientes para reordenar los juzgados. Tenemos a nivel nacional identificados 158 juzgados públicos en materia Civil y Comercia.

Luego indicó que a más tardar la convocatoria para el ejercicio de los Conciliadores será conocido “en el peor de los casos” este domingo una vez que el Ministerio de Finanzas dé visto bueno a las gestiones que ha ido trabajando su despacho, remarcó.

En cuanto a los recursos para cubrir este nuevo ítem, Mamani dijo que serán cubiertos con recursos propios son alrededor de 38 millones de bolivianos y la ayuda internacional que son 31 millones para tres años.

No comments:

Post a Comment