Saturday, November 5, 2016

Nómina de juzgados y tribunales de turno serán publicados

La presidente del Tribunal Departamental de La Paz, Carmen del Río Quisbert, anunció que la próxima semana serán publicados los juzgados, tribunales y salas penales que se quedaran de turno del 6 al 30 de diciembre, cuando esta instancia ingrese a vacaciones judiciales colectivas.

El 13 de junio, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 810 que repone el artículo 126 de la Ley del Órgano Judicial, por el cual se reasigna los 25 días calendario de vacación colectiva para todos los funcionarios judiciales en diciembre, a nivel nacional.

Quisbert señaló que la reposición de la vacación colectiva para magistrados, vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional contribuirá a la celeridad en la atención de causas y evitará mayor mora procesal en el Órgano Judicial.

Detalló que en el caso de La Paz estarán de turno tres juzgados cautelares, uno anticorrupción, un tribunal de sentencia, un juzgado público en lo civil y una sala penal.

La lista oficial de estos juzgados será publicada la siguiente semana para el conocimiento de la población litigante.

Para evitar retraso en los procesos judiciales, sobre todo, con casos donde se tiene personas detenidas, informó que la Sala Plena elaboró un borrador de turnos para La Paz y El Alto, los cuales se cumplirán durante la vacación.

“La vacación individual ha sido una especie de óbice para el normal desarrollo de las funciones jurisdiccionales, toda vez que los funcionarios han ido pidiendo sus vacaciones individuales en forma alternada, ello daba como consecuencia la mora procesal”, que derivó en la retardación en la tramitación de las diferentes causas, señaló Quisbert en conferencia de prensa.

No comments:

Post a Comment