Durante una polémica y maratónica audiencia cautelar, Herminio Pucho y Melquiades Mamani aseguraron que en 2014, cuando era su abogado particular, entregaron al exfiscal Anghelo Saravia 15.000 dólares para pagar a jueces y vocales con la condición de no ser enviados a la cárcel.
Por su lado, el exfiscal anticorrupción asegura que tras su destitución y detención en la cárcel están los implicados en el denominado “Consorcio Ganam – Mendoza”.
A SAN PEDRO
Tras más de 12 horas de audiencia cautelar, que se inició el lunes a las 14.00 horas y finalizó a las 3.00 de la madrugada de ayer, el juez segundo anticorrupción, Omar Monasterios, determinó enviar al penal de San Pedro, con detención preventiva, al exfiscal Anghelo Saravia, a su medio hermano, Leonardo A. G. y al abogado William Q. V., imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y “Consorcio de jueces, abogados, fiscales y policías”.
OPERATIVO
La aprehensión de estos se dio el sábado, luego de un operativo que fue solicitado por Saravia a la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y al Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), a tiempo de denunciar que es víctima de extorsión por parte de Melquiades Mamani, su cliente en 2014, y el compañero de este, Herminio Pucho.
Según los informes de los efectivos de esos grupos de inteligencia de la Policía, a los que EL DIARIO tuvo acceso, además de lo aseverado por ambas partes en la audiencia cautelar, dicho operativo fue solicitado a las 13.00 horas del sábado por Leonardo A. G., denuncia que resultó ser falsa y por el que se procedió a la aprehensión de los tres.
FISCAL
El fiscal Ramiro Jarandilla explicó, en audiencia, que la supuesta extorsión pretendía ser justificada, tratando de entregar, por la fuerza, cinco mil dólares a Mamani y Pucho, quienes en una primera instancia resultaron arrestados y con ayuda de su actual abogado, Saúl Aranibar, aclararon el tema.
PAGOS A JUECES
En la audiencia, cerca de la 01.00 de ayer, el juez Monasterios concedió la palabra a Pucho, quien explicó que en un proceso por falsedad material abierto contra su compañero Mamani, en 2014, un día antes de una audiencia de apelación a las medidas sustitutivas, con las que contaba Mamani, Saravia recibió de ellos $us 5.000 para que los entonces Vocales de la Sala Penal Primera, Ricardo Chumacero y Ramiro López, les beneficien con una resolución favorable, pero fue todo lo contrario, y en este sentido, se le exigió devolver el dinero, pero se continuó con el proceso.
Con Mamani en la cárcel, Pucho afirma que se presentaron a varias audiencias, en las que se trató de desvirtuar riesgos procesales, pero que para estas, Saravia les pedía el pago de Bs 1.500 por la presentación de Sentencias Constitucionales y les pedía al menos Bs 500 para pagar al Gobernador del Penal, para que autoricen las salidas de Mamani a las audiencias y otros pagos para policías, “así que por cada audiencia pagábamos 4.500 bolivianos”, afirmó.
PAGO A JUEZ
En ese contexto, Saravia volvió a pedir 10.000 dólares, dinero que le fue entregado por medio de William Q. y llegó a manos de la secretaria del supuesto juez, pero no se dio el resultado esperado.
En ese sentido, tomaron un abogado, que su honorario alcanzaba a 2.000 dólares; “y ahí nos enteramos que no había que pagar al Gobernador, a los policías para que lo traigan a las audiencias a Melquiades (…), el doctor Saravia era bien convincente”, aseguró Pucho.
Sobre los $us 10.000, la versión de William Q. V., que resultó ser sobrino de Melquiades Mamani es que este dinero se le dio para ser administrado y pagar honorarios de Saravia y otros trámites, pero Pucho volvió a contradecirlo y dijo que este también estaba mintiendo.
CONSORCIO
Por su lado, en una detallada relación de nombres y fechas, Saravia hizo uso de su defensa y aseveró que los acontecimientos que desembocaron en su destitución y detención fueron promovidos por los implicados en el “caso Consorcio Ganam – Mendoza”.
Mostró documentos y afirmó que el abogado, en uno de los cinco procesos que Mamani tuvo en su contra, y promovió su detención, de la cual él logró sacarlo en una primera instancia, fue Milton Mendoza, y otros abogados “Juniors”, allegados al mismo jurista.
Labels
- Abogados
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Codigo Penal
- CONARE
- Conciliadores
- Consejo de la Magistratura
- Corrupcion
- Cumbre Judicial
- EJE: Escuela de Jueces del Estado
- El Alto
- Elecciones Judiciales
- Fiscales
- Inmuebles
- Jueces
- Juicio Abreviado
- Justicia Comunitaria
- Juzgado Público
- Juzgados de Familia de la Niñez y Adolescencia
- La Paz
- Ministerio de Justicia
- Ministerio Público
- Notariado
- Noticias
- Oruro
- Pando
- Santa Cruz
- Sentencias Constitucionales
- TA: Tribunal Agroambiental
- Tarija
- TCP: Tribunal Constitucional Plurinacional
- TDJ: Tribunal Departamental de Justicia
- TSJ: Tribunal Supremo de Justicia
- Vehículo
- Videos
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment