Wednesday, November 30, 2016

Procuraduría implementa el ROPE Cerca de 40 mil procesos judiciales del Estado serán sistematizados

La Procuraduría General presentó ayer, el programa de Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), por el cual pretenden sistematizar, hasta el 20 de abril de 2017, cerca de 40 mil casos que el Estado tiene abiertos en vía penal, civil y fiscal, entre otros, según informó la subprocuradora Erika Chávez.

El ROPE es una plataforma web, en el cual se tendrán todos los procesos judiciales de la administración pública, en cuya base de datos, de forma permanente y actualizada, se podrá encontrar la información de los procesos en los que sea parte la administración del Estado, en todos los niveles de gobierno, con la identificación de instituciones, entidades, empresas públicas, abogados, cuantía y toda la información adicional, que sea requerida para la implementación y funcionamiento del sistema.

La presentación se la hizo en el Ministerio de Transparencia, junto a la viceministra, Heldy Cardenas, quien informó que el Ministerio de Transparencia Institucional fue la primera en registrarse en el sistema informático, con todos sus procesos judiciales, convirtiéndose así en la primera Entidad Pública que cumple con el ROPE, establecido en el D.S. N° 2739.

El ROPE es una herramienta de seguimiento y control de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de las entidades públicas, sobre la unidad jurídica, para supervisar la correcta defensa legal, además de proporcionar información estadística que sirva para la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en favor del Estado.

Serán registrados en el ROPE los procesos judiciales: Civiles, Penales, Coactivos Fiscales, Laborales, Coactivos Sociales, Ejecutivos Sociales, Coactivos de la Seguridad Social, Contenciosos, Contenciosos Administrativos, Contenciosos Tributarios y Agroambientales con excepción de los procesos administrativos, arbitrales ni las acciones constitucionales.

Los procesos judiciales deberán ser registrados en el plazo de 15 días hábiles, desde la primera acción jurídica realizada y esta tendrá que ser actualizada cada seis meses a partir de la fecha de registro o ultima de actualización.

La información falsa que se registre ante el ROPE y que perjudique o impida el ejercicio de funciones de la Procuraduría puede generar responsabilidades.

No comments:

Post a Comment