Friday, January 6, 2017

Caso Humberto Quispe Víctimas denuncian presiones y amedrentamiento contra jueces

De acuerdo con las denuncias de miembros de la “Asociación de Víctimas del exfiscal Humberto Quispe”, éste continúa operando desde la cárcel, influyendo en el alejamiento de jueces y otros operadores de justicia, a los cuales somete a presiones y otro tipo de amedrentamientos.

David Zeballos, abogado de José Luis Cuenca, uno de los miembros de esta Asociación, informó ayer que existen indicios para creer que los nexos de funcionarios judiciales, fiscales, policías y abogados continúan articulados y ejerciendo presión contra las autoridades que están a cargo de los numerosos procesos que Quispe tiene en su contra.

“Hay ciertas presiones que se están efectuando en contra de jueces, toda vez que nosotros ya hemos presentado la denuncia respectiva en la Fiscalía Departamental”, detalló Zeballos.

Cuenca lleva adelante un proceso en contra de Humberto Quispe, el aún fiscal Sergio Bustillos, el abogado Blady Choquetijlla, la fiscal Etna M. y el juez Orlando R., por los delitos de consorcio de jueces y fiscales.

Dentro del proceso por ahora sólo fueron cautelados Bustillos con detención domiciliaria y Choquetijlla enviado al penal de San Pedro, y se espera la toma de declaraciones de los otros denunciados por favorecer con resoluciones de rechazo a denuncia contra Quispe.

En el caso de Bustillos y Choquetijlla, se presentó un audio en el que Cuenca afirma que se involucra a Bustillos y el juez Rojas, por medio de un mensaje de voz de Choquetijlla. El audio, fue extraído de uno de los celulares que se le secuestró a Quispe en un operativo sorpresa realizado en su celda del Penal de San Roque en Sucre, desde donde afirman sigue operando.

En ese contexto, se conoce por fuente oficial, que el 30 de diciembre se desarrolló una audiencia de modificación de medidas cautelares solicitada por Bustillos, pidiendo libertad para salir a trabajar, aspecto que le fue denegado por la juez tercero anticorrupción, Claudia Castro.

En este sentido, se informó que ese mismo día, Bustillos planteo una acción de libertad en contra de Castro y esta se resolvió ante un tribunal presidido por un juez que fue denunciada por tener nexos con Quispe. Sin embargo, el pedido de Bustillos fue denegado.

Ante este panorama, ayer el abogado Zeballos afirmó que otros jueces que se han excusado de conocer los procesos de Quispe emiten criterios anticipados “que demuestran que el juez está bajo presión, afirmando que se quieren apartar de este proceso”, aseveró.

No comments:

Post a Comment