Sunday, January 22, 2017

El presupuesto para Justicia está más de 5 años congelado



El presupuesto del Órgano Judicial se mantiene congelado desde hace más de cinco años. Para esta gestión, se presupuestaron 796 millones de bolivianos, por lo que no se crearán nuevos juzgados y las autoridades judiciales tendrán que realizan ajustes internos para algunos ítems de jueces con recursos propios. El Notariado Plurinacional le adeuda un monto de más de 35 millones de bolivianos que deben ser desembolsados anualmente.

En los últimos cinco años, el Estado no modificó el techo presupuestario judicial que llega a 0,59 por ciento del Presupuesto General del Estado. Empero, aprobó nuevas leyes que requieren más juzgados y personal.

“No contamos con presupuesto para la creación de ningún juzgado más. Desde 2012 al 31 diciembre de 2015, se crearon alrededor de mil cargos con recursos propios, juzgados y tribunales”, señaló el director general Administrativo y Financiero del Órgano Judicial, Roger Palacios, haciendo un repaso de los nuevos ítems creados ante la ausencia de un presupuesto adecuado por parte del Estado.

Ante esta situación, agregó que se está proyectando la gestión de los recursos de la dirección del Notariado Plurinacional que no fueron desembolsados hasta el momento para solucionar las necesidades en el servicio de justicia.

Palacios dijo que el Órgano Judicial, en sus tres últimos años de gestión, dejó de percibir 94 millones de bolivianos de su presupuesto total; 60 millones por la implementación de la gratuidad judicial y 35 millones por la Ley del Notariado.

Según Palacios, para la recuperación de este último monto, se están realizando las gestiones correspondientes: se concluyó con los informes de auditoría y, una vez revisados y aprobados por la Contraloría General del Estado, tendrá que haber una reunión entre las máximas autoridades judiciales, del Ministerio de Justicia y del Notariado para establecer los procedimientos y plazos para el desembolso.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, admitió que el problema de la administración de justicia es muy complejo, todo implica recursos, actualmente hay infraestructuras inconclusas, se inauguró en El Alto una “megaconstrucción”, pero hay otras obras paralizadas por falta de recursos económicos.

De los 796 millones de presupuesto, un 60 por ciento corresponde a recursos propios y sólo el 40 por ciento del Tesoro General del Estado.

No comments:

Post a Comment