Tuesday, January 3, 2017

Evo confirma para este año convocatoria a elección de autoridades judiciales



El presidente Evo Morales confirmó este martes la convocatoria a elecciones por voto ciudadano de las autoridades del sistema judicial del país para reemplazar a las que concluyen su mandato en esta gestión.

“Los magistrados este año acaban su gestión y vamos a cumplir con la Constitución y también con la recomendación de la Cumbre de Justicia, este año se va a convocar a la elección de nuevos magistrados para Estado Plurinacional cumpliendo con la Constitución”, anunció el Jefe del Estado durante un acto en el que anunció las reformas al sistema judicial.

En medio de la crisis del sistema judicial y en el marco de la Cumbre Nacional de Justicia Plural desarrollada en junio de 2016, se había analizado la posibilidad de cambiar el modo de elección de las autoridades judiciales que, incluso, sectores oficialistas criticaron aunque el Ejecutivo optó por mantener el mismo mecanismo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó a fines del año pasado que alista dos procesos electorales para este 2017, uno de ellos previsto para octubre y en él los bolivianos elegirán a las autoridades del Órgano Judicial.

Será la segunda elección de este tipo. Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron electas en las urnas por vez primera en la historia del país el 16 de octubre de 2011.

Tres meses después, el 4 de enero de 2012, 56 autoridades electas juraron al cargo en la ciudad de Sucre, que es sede del Órgano Judicial. (03/01/2016)

No comments:

Post a Comment