Wednesday, January 4, 2017

Evo y TSJ se alinean a favor de abrir CPE

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, dijo ayer en Sucre, durante su discurso de inauguración del Año Judicial y después de declarar su admiración al presidente Evo Morales, que a Bolivia no le queda “otra alternativa” que abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para mejorar la administración de justicia.

Horas antes, en otro acto, Morales también habló de abrir la CPE e incluir la cadena perpetua en caso de violación a menores seguida de muerte. La oposición denunció que es sólo una maniobra para encaminar la repostulación del Mandatario.

El presidente del TSJ, Pastor Mamani, cuestionó que la Ley del Órgano Judicial no haya superado a la estructura jerárquica, pesada y ritualista, legada desde el tiempo de la colonia que “sólo limitó las competencias al máximo tribunal de justicia en el ámbito jurisdiccional”.

También se refirió a la presencia del presidente Evo Morales en el acto de apertura, “me alegra que hoy esté nuestro presidente Evo Morales. Admiro la gestión que ha desempeñado en esta última década, sólo alguien de la talla de él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia, en un trabajo conjunto entre los tres órganos del Estado”, dijo Mamani.

Agregó que si el pueblo pide una justicia sin retardación, sin corrupción y que las instituciones judiciales que no han respondido desaparezcan, entonces urge una transformación revolucionaria.

Pero esta transformación, según Mamani, iría de la mano con la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras leyes y códigos.

Aseguró que “ninguna Constitución Política del Estado en el país ni en el mundo, ninguna ley ni códigos en el mundo es perfecta ni definitiva ni para la eternidad, todas las constituciones, las leyes y los códigos son perfectibles y susceptibles de cambio y de transformación. Por eso la CPE debe abrirse, hay que consultar al pueblo y cambiar o lograr una justicia que realmente haga que sea revolucionaria estructural y al servicio del pueblo”, dijo Mamani.

Sin embargo, considera que además de las reformas planteadas por el Ejecutivo, el Tribunal plantea la desaparición del Consejo de la Magistratura porque esa entidad encargada de la parte administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial, “es un cáncer” de la justicia boliviana.

En su opinión, esa entidad ha cumplido su papel y estaría por demás en la actual estructura del Órgano Judicial, porque el rol de los administradores de justicia, no debe tener trabas en su camino, sino leyes a su alcance para transformar la justicia.

Independencia

En su discurso, el presidente Morales criticó a la oposición por confundir la coordinación entre los órganos Ejecutivo y Judicial, con intromisión a la independencia de la justicia.

“La independencia de poderes está respetada, pero es importante la coordinación con los poderes del Estado, algunos confunden la coordinación con la independencia”, aseguró.

Señaló también que la retardación y la corrupción son como una yunta que se convirtió en una debilidad. “Yo siento, retardación como sinónimo de corrupción, retardación es hacinamiento, retardación es injusticia, entre la retardación y la corrupción es como la yunta, que no garantiza una verdadera justicia en Bolivia”, señaló.

Morales dijo que los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional tendrán una gestión más, para revertir la retardación de justicia en el país.

“Yo siento que la abogacía es una buena profesión, pero si es de vocación, pero no de ocasión”, agregó.



CON DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó ayer que en la gestión 2016 su despacho recibió aproximadamente 1.500 casos sobre presuntos hechos de corrupción en la administración pública del nivel nacional, departamental y municipal. De ese total dijo que el 35 por ciento fue contra el Órgano Judicial, es decir, 525 casos.

“Nos llama la atención que de ese total el 35 por ciento corresponda a denuncias del Órgano Judicial que tienen que ver con la falta de acceso a la justicia, problemas de retardación, soborno, corrupción, pero lamentablemente no tenemos suficientes elementos de prueba para presentar las denuncias ante el Ministerio Público. El restante 65 por ciento corresponde a denuncias contra gobiernos municipales”, aseguró.

En 2016 , el Consejo de la Magistratura advirtió que al menos 17 consorcios de jueces y abogados, además de fiscales y policías, operan en cinco ciudades para extorsionar y negociar fallos para litigantes. Entre 2015 y 2016, al menos 31 servidores judiciales, entre jueces y vocales fueron destituidos por corrupción.



ELECCIÓN JUDICIAL

El pasado de 16 de octubre del 2011 aproximadamente 4,5 millones de los 5,2 millones de ciudadanos habilitados eligieron a 56 magistrados para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Según informó el Tribunal Supremo Electoral, en esos comicios, la abstención alcanzó el 20 por ciento, una de las más altas registrada en los últimos procesos electorales desarrollados en el país. Está prevista para esta gestión una nueva elección de autoridades.

No comments:

Post a Comment