Tuesday, February 7, 2017

Nuevo fiscal atendió caso Rózsa

El fiscal general, Ramiro Guerrero, decidió traer desde Sucre al nuevo fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera Espinoza, quien fue posesionado ayer en el cargo y a quien pidió trabajar con transparencia y a “puertas abiertas”.

Vera estuvo a cargo de investigaciones como el caso terrorismo que se ventila en Santa Cruz y en el caso de la desaparición 119 mil dólares de la caja fuerte de la Fiscalía de Sustancias Controladas de Cochabamba.

Guerrero recomendó al nuevo Fiscal Departamental trabajar con las “puertas abiertas” de su despacho para coordinar con los fiscales, instituciones y atender a la población. “Es importante recorrer los módulos, Epis (Estaciones Policiales Integrales), los asientos fiscales para ver en qué condiciones están trabajando (los fiscales). No hacer un trabajo entre cuatro paredes, encerrarse y no dar la cara, no informar”, señaló Guerrero.

Pidió a todos los fiscales de materia ponerse en lugar de la víctima pero sin perder la objetividad y la investigación. “No maltraten a la gente”, indicó.

“A veces es difícil conservar la autonomía e independencia del Ministerio Público, a veces es difícil porque algunos no entienden. (…) Éste es un nuevo momento del Ministerio Público: independiente, autónomo al servicio de la sociedad, para defender a la sociedad, para coordinar con otras instancias del Estado” pero sin injerencia de ningún lado.

Guerrero señaló que existen fiscales que aún no se enmarcan en el nuevo Modelo de Gestión Fiscal, por eso es que se ha retirado a cuatro fiscales en Cochabamba. “Se están haciendo cambios, ajustes en algunos asistentes también que tratan mal a las personas, maltratan a las víctimas”, indicó.

Nuevo fiscal

Vera nació en Potosí, es abogado, trabajó en el Ministerio de Educación, en el Fondo de Desarrollo Campesino y fue fiscal de materia por 10 años en Chuquisaca. Además es docente de la Escuela de Fiscales del Estado.

“Hasta el día de hoy (por ayer) formaba parte de los fiscales que tenía a su cargo los casos denominados Terrorismo I y II; también he tenido la posibilidad de participar en otras investigaciones tales como avasallamientos y consecuencias de los mismos; aquí en Cochabamba (en el caso) por el extravío de 119 mil dólares”, señaló Vera.

La nueva autoridad dijo que acompañará a los fiscales en los diferentes casos y que en su gestión insistirá en “controlar y garantizar que (todas las acciones) dentro la Fiscalía Departamental de Cochabamba estén en base al ordenamiento legal, respetando el mandato constitucional (...). No vamos a permitir actos que estén al margen de la ley”.



“NO HACEMOS POLÍTICA”

El fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló ayer que el Ministerio Público “no es una instancia política” como lo afirmó el fin de semana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y que no entrará en polémica porque dijo que las declaraciones que hizo —el viernes pasado— ratifican la independencia de la Fiscalía.

“No hay nada que decir, absolutamente, son criterios que se emiten desde el Ministerio Público ratificando la autonomía, la independencia (del) Ministerio Público y yo no quiero entrar más en polémicas”, respondió a la respuesta del Ministro de Gobierno. Guerrero criticó a Romero porque observó la imputación que hizo la Fiscalía al excomandante de la Policía de La Paz, Luis Araníbar por el caso Illanes. “Creo que (Romero) no conoce que hay objeciones, apelaciones, debería revisar un poco el procedimiento. Extraña que dos meses después de que salga la imputación que fue presentada el 2 de diciembre, se entere, con razón anda mal la seguridad del país”, dijo Guerrero.

Romero señaló que la declaración del Fiscal era política. “El Ministerio Público no hace política, tal vez se ha referido a que este es el año de la política criminal”, dijo Guerrero.

No comments:

Post a Comment