Sunday, April 8, 2018

Justicia aclara que selección de notarios aprobó a los mejores



El Ministerio de Justicia y Transparencia, mediante un comunicado oficial, aclaró que el proceso de selección de notarios y notarias de Fe Pública garantizó que sólo los mejores abogados ingresen a la carrera notarial, a través de un proceso histórico que los eligió con base en su experiencia y meritocracia.

El comunicado fue difundido por el Ministerio de Justicia y Transparencia debido a que la diputada de oposición Lourdes Millares presentó en marzo una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 915, que regula la selección de los notarios, además acusó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de favorecer los intereses del Gobierno.

“En el proceso de selección se implementaron los estándares más altos en seguridad y tecnología, con la participación y colaboración del Órgano Electoral y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), cumpliendo el objetivo de transparentar esta disposición para que únicamente ingresen los más calificados”, señala el documento en respuesta al pronunciamiento de la diputada.

Los postulantes respondieron 100 preguntas sobre 50 puntos (50% de la calificación total), los cuales se sumaron a la puntuación obtenida anteriormente en la etapa de calificación de méritos, también sobre 50 puntos, a cargo del sistema universitario.

Además indica que esta elección “histórica” fue calificada de exitosa por organismos internacionales como la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL, por su sigla en inglés).

EL 4 de marzo, más de 2.000 abogados y abogadas rindieron por primera vez en Bolivia el examen de competencia, de manera simultánea en los nueve departamentos, para optar a 442 notarías de fe pública.

No comments:

Post a Comment