Thursday, April 26, 2018

Magistrado William Dávila Cambios al Sistema Judicial deben efectuarse en democracia

“Todo cambio al Sistema Judicial debe ser planteado en el marco de la democracia y no por la vía que rompa la legalidad”, declaró el responsable departamental de La Paz del Consejo de la Magistratura, William Dávila.

“Si estamos hablando del Estado de Derecho no podemos ir por la vía de estado de excepción, cualquier insurrección, levantamiento armado o sedicioso ya está fuera de la Constitución Política del Estado (CPE) se convierten en hechos delictivos”, afirmó el entrevistado.

A diferencia de este criterio, el abogado constitucionalista Williams Bascopé alegó que “si bien los esfuerzos deben estar orientados a enfrentar el caótico Sistema Judicial por la vía democrática, mediante el voto popular en contra del gobierno de Evo Morales, esta no es realidad nacional porque el Poder Ejecutivo ha puesto la administración judicial al servicio de una cúpula empoderada”.

DEMOCRACIA E INSTITUCIONALIDAD

En contraparte, el magistrado Dávila señaló que como país se defiende la democracia y la institucionalidad, en ese contexto “tenemos que actuar al amparo de la CPE, como sociedad, estamos organizados democráticamente, las intervenciones como ciudadanos están en el marco del Estado de Derecho”, apuntó.

En este sentido, la autoridad judicial desestimó que la administración del Estado estuviera sometida a un orden político por encima del entendimiento democrático, considerando que las acciones civiles y el ejercicio institucional están plenamente ejercitados.

Entretanto, Bascopé sostiene que el poder político no está dispuesto a cambiar el andamiaje judicial porque “así corrompido le sirve a sus propósitos políticos concretos para un grupo de poder”.

No comments:

Post a Comment