Friday, November 9, 2018

Caso “bebé Alexander” CM: 27 jueces, fiscales y funcionarios cometieron faltas graves y gravísimas

El Consejo de la Magistratura (CM) estableció que 13 funcionarios, entre jueces y administrativos, además de 14 fiscales, tienen indicios de haber incurrido en delitos y faltas disciplinarias leves, graves y gravísimas. Conocido el diagnóstico, el diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), pidió que los responsables sean procesados penalmente y encarcelados.

“Era obvio que no solo la exjuez Patricia Pacajes era la culpable, ahora, con el ingreso de nuevos fiscales en el caso, se dieron cuenta que incurrieron en errores. Esto tiene que llevar a que tanto jueces y fiscales que han hecho mal las cosas, entren a la cárcel. Es más, los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán ya deberían estar detenidos”, aseguró Barral.

El decano del CM, Omar Michel Durán, informó que la auditoría también develó que entre el 90 y 95 por ciento de los funcionarios del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz tienen responsabilidades.

“Lamentamos mucho que hayan habido tantas fallas, tantos errores”, dijo este jueves en conferencia de prensa, en la ciudad de Sucre, sede de sus funciones.

Explicó que la auditoría, solicitada por la defensa legal del médico Jhiery Fernández, que fue condenado a 20 años de cárcel por la supuesta violación al bebé Alexander sin pruebas científicas ni testificales, contiene más de 260 hojas de informe, que constituye una radiografía de todo lo acontecido en el proceso.

Fernández permaneció recluido desde el 16 de diciembre de 2014 y el pasado 10 de octubre dejó el penal de San Pedro, cuando una juez dispuso medidas sustitutivas, entre ellas detención domiciliaria.

El bebé Alexander falleció el 13 de noviembre de 2014, y según investigaciones de la Fiscalía de La Paz, dirigida entonces por Patricia Santos, el deceso se produjo por una presunta violación. A casi cuatro años del hecho, existe confusión sobre lo sucedido en un hogar de asistencia a menores dependiente de la Gobernación de La Paz.

El informe contenido en más de 260 fojas, describe a detalle los presuntos delitos cometidos por los funcionarios, como la suspensión de 106 audiencias de las 221 programadas.

Asimismo, aclaró que por el Ministerio Público participaron 14 fiscales en ambas etapas, la preparatoria donde procede la investigación y la de juicio oral. En ambas etapas destaca la participación de Edwin Blanco, Susana Boyán, mientras que en la etapa preparatoria además de los mencionados, destacan Patricia Santos, Rosby Zapata, Edna Montoya, Lizeth Zarco, Gastón Corrales, Leopoldo Ramos, entre otros.

La consejera Dolka Gómez aclaró que como CM no pueden valorar la sentencia misma, sino sólo revisar las cuestiones de forma que tiene incidencia en las jurisdiccionales.

“Este proceso se está sustanciando todavía, porque aún está en apelación con un plazo ya extemporáneo. Las autoridades jurisdiccionales determinarán cuál será la sanción, o la próxima vía que se tenga que seguir”, dijo.

No comments:

Post a Comment