Tuesday, November 6, 2018

Exfiscal en funciones administrativas Autoridades señalan que Blanco debe ser investigado

La reasignación de funciones al exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, causó rechazo por haberle confiado tareas de alta sensibilidad como el control del registro biométrico, ante la imposibilidad de alejarlo del Ministerio Público; sus nuevas funciones debieran ser de mínimo riesgo y relevancia en la Fiscalía de Distrito.

Edwin Blanco fue designado ayer para cumplir funciones en la Unidad de Biométrico, Control de Firmas e Informaciones del Ministerio Público, sin especificar el cargo que ocupará, bajo supervisión del fiscal de materia Omar Yujra.

El fiscal del Distrito, William Alave, firmó el memorándum de designación, el pasado 1 de noviembre, mediante el cual recomienda a Blanco “esmero y responsabilidad en el desempeño de las tareas encomendadas”.

Al respecto, Blanco afirmó que sus nuevas funciones no le generan ningún malestar puesto que la labor en el Ministerio Público se puede hacer en cualquier cargo y siempre son complejas.

“El servicio a la sociedad no tiene límites. Yo no tengo por qué sentirme mal al desarrollar una función”, afirmó.

Blanco fue el centro de la polémica los últimos meses debido a la actuación de la Fiscalía en el caso bebé Alexander.

Respecto a los procesos que se le siguen por el caso del bebé Alexander, dijo que no le han notificado, pero él no se ha escapado y presentará sus descargos. Aseguró que en su gestión de Fiscal Departamental actuó con “absoluta legalidad” y no se ha desviado ningún caso.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Choque, aseveró que con los antecedentes que Blanco tiene dentro de la institución, debería ser alejado del cargo y ser investigado de acuerdo a norma, sin ningún tipo de beneficio y con un proceso transparente.

Por otro lado, el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, aseguró que lo que debiera hacer el Fiscal General del Estado es retirar a Blanco por los antecedentes de corrupción que tiene y dar un ejemplo de que las cosas dentro del Ministerio Público se harán de acuerdo a ley.

“No puede estar en la Fiscalía una persona que hizo mala gestión y que mandó a la cárcel a gente inocente, estar en otro cargo dentro de la Fiscalía, es como un premio”, aseguró.

En ese contexto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que los derechos y garantías que establece la Constitución Política del Estado, no privilegian, sino que alcanza a todos.

“Nosotros hemos señalado que vamos a respetar los derechos laborales, pero no hemos señalado que no haya inamovilidad, eso significa que ha ingresado a una condición de Fiscal III”, explicó.

INAMOVILIDAD

A su turno, el diputado Rafael Quispe aseguró que el exfiscal Blanco se cuidó de no salir del Ministerio Público ya que tiene un hijo nacido en julio y otro que viene en camino, por lo que goza de inamovilidad laboral.

Asimismo, aseguró que debe existir un proceso disciplinario contra Blanco, y como autoridad nacional seguirá de cerca las denuncias que existen en contra suya.

“Nosotros lo hemos denunciado por incumplimiento de deberes en varios casos relevantes. Como era Fiscal Departamental, es el responsable de todos los casos como el Fondo Indígena, Chaparina, Banco Unión, Alexander y otros, donde nunca se cumplieron plazos procesales”, dijo.

No comments:

Post a Comment