Tuesday, August 19, 2014

Cámara de senadores notifica a magistradas para el inicio de su juicio



El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), informó que ya se notificó a las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraida Chánez, para que se inicie su juicio de responsabilidades por haber paralizado la Ley del Notariado.

Rojas explicó que las autoridades judiciales aún tienen cuatro días para presentar sus descargos y responder a la notificación. El plazo vence el próximo viernes.

"Ya se ha notificado y esperemos que presenten su descargo. Están a unos cuatro días hábiles (para responder), ellas ya saben", afirmó Rojas.

La candidata a diputada en el departamento de Cochabamba por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, sostuvo que este juicio es político y está observado por varias irregularidades, puesto que la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que avaló el proceso, tiene otros cientos de casos pendientes que fueron relegados por este tema.

"Este es un juicio político y lo que deberían hacer las magistradas es no someterse a un tribunal que las ha condenado prácticamente", exhortó.

La denuncia contra las magistradas fue formalizada el 4 de junio pasado por la Asociación de Notarios de Potosí y el Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, por admitir la demanda contra la Ley del Notariado y disponer la suspensión temporal de su aplicación mientras se resuelva el recurso.

Tras las críticas a esta determinación de las magistradas, realizadas además por el Órgano Ejecutivo, el Tribunal Constitucional rectificó de oficio la parte resolutiva del auto constitucional del 13 marzo que suspendía la vigencia de la Ley del Notariado.

No comments:

Post a Comment